Consensos y retos ante la nueva Ley de Arbitraje en Marruecos

España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. El Tratado de Lisboa creó la figura de los Tríos, grupos informales de tres Presidencias que se coordinan para dar continuidad a los trabajos a lo largo de dieciocho meses. España inaugurará, como en 2010, un Trío que completarán sucesivamente Bélgica y Hungría a lo largo de 2024.

Los temas que deberán impulsar España en el reto de la búsqueda de consensos que defiendan los intereses generales en el último tramo del ciclo institucional europeo, antes de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo de 2024 suponen una retadora responsabilidad en materias, entre otras, no limitativas: transición ecológica, transformación digital y agenda social. Las iniciativas que España impulse tendrán una incidencia en el siguiente ciclo europeo.

Interesante este escenario en el Año Europeo de las Competencias destacando aquí la voluntad desde asuntos exteriores de impulsar en la presidencia española una reunión de alto nivel euroafricana sobre inversiones transformadoras que ponga el acento en las cadenas de valor en África y en la creación de empleo para la juventud para apostar por una movilidad ordenada y beneficiosa de estudiantes, científicos y profesionales, tanto españoles como europeos.

En este escenario surge el desarrollo notable de Marruecos haciéndose testigo el Ilustre Colegio de la Abogacía madrileña en las oportunidades y los desafíos que presenta Marruecos desde el punto de vista jurídico y de los negocios en las segundas jornadas Internacionales que albergaron el 15 de febrero 2023 como tema principal las relaciones entre ambos países y las oportunidades de sus sociedades civiles para el intercambio mutuo.

He sido testigo directo de las mismas, me congratulo de los escenarios positivos que he percibido en este encuentro. La Embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich, nos ilustró que, según el último informe de Financial Times Marruecos se ha posicionado como 3er país más atractivo del mundo en términos de inversión gracias a su apertura y a su apuesta por los sectores con gran potencial, como las energías renovables, el hidrógeno verde y la industria de alto valor añadido, y lo definió como binomio económico que contribuye significativamente en el libre comercio internacional.

El 25 de abril de 2022 la Cámara de Representantes marroquí aprobó por unanimidad el proyecto de ley N.° 95-17 relativo al Arbitraje y la mediación convencional en el marco de una segunda lectura.

Este proyecto de ley se considera uno de los pilares de la recuperación económica que conoce el Reino de Marruecos, gracias a su política de apertura, la facilitación de la inversión extranjera, la revitalización del ciclo económico y el logro del desarrollo en Marruecos.

Es respuesta a la voluntad de los inversores de simplificar y agilizar los trámites administrativos y judiciales de inversión.

Se circunscribe en el marco de la aplicación de las Altas Instrucciones Reales contenidas en el Discurso Real pronunciado con fecha de 20 de agosto de 2009, con motivo del 56º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, en el que Su Majestad Mohamed VI subrayó: La necesidad de desarrollar métodos judiciales alternativos como la mediación, el arbitraje y la reconciliación, el hecho que fue reafirmado una vez más en la Alta Carta Real dirigida a los participantes en la segunda sesión de la Conferencia Internacional de la Justicia el 21 de octubre de 2019 en Marrakech.

En ello, el presidente de la Corte de Arbitraje del ICAM y secretario de la Junta de Gobierno, José Ignacio Monedero, y el presidente de la Corte de Arbitraje Hispano-marroquí, Javier Íscar comparten mi visión en Marruecos, donde la solución de controversias a través del Arbitraje que regula el arbitraje doméstico en Marruecos, el arbitraje internacional y la mediación supone un encuadre positivo pues, hasta el momento, toda la regulación del arbitraje de Marruecos se encontraba en una sección de la ley de procedimiento de enjuiciamiento civil o mercantil, ahora se aplica desde una ley autónoma.

A la cabeza de los países que más invirtieron en Marruecos en 2022 se encontraba Francia 36% del total, seguida por España 9%, Emiratos Árabes Unidos 5,6%, Luxemburgo 5%, Reino Unido 5% y Qatar 4,9%.

Entre los sectores que captaron un mayor flujo de Inversión extranjera directa - IED en este periodo en Marruecos destacan el sector inmobiliario y la industria, entre los dos suponen un 60% del total de la IED seguidos a cierta distancia por la banca, el comercio, el turismo y el transporte.

Las principales inversiones extranjeras que enuncio no limitativas, son en el sector del automóvil (plantas de Renault en Tánger, Citröen en Kenitra y asociadas), el aeronáutico (planta Spirit Aerosystems de Casablanca), el sector energético (plantas termosolares de Ourzazate, eólica de Tánger y térmicas de Safi y de ciclo combinado en Tahaddart y Ain Beni Mathar), inmobiliaria (especialmente países del golfo) y en banca.

Las perspectivas que se presentan con la aprobación del proyecto de ley n° 95-17 de Ley de Arbitraje unido al marco regulatorio de la profesión de Abogados en Marruecos y España sigue vigente el Acuerdo de 11 de febrero de 1957, modificado por acuerdo de 6 de octubre de 1965 para la colegiación en los Colegios de Abogados de Marruecos son escenarios positivos de fortalecimiento de históricos signos de identidad comunes permitiendo una visión renovadora para este Año europeo de las capacidades en el incremento de la productividad.