CERMI, Aequitas y la ONCE: juntos por la transformación social

Las tres entidades organizaron las jornadas ‘Más de un año tras la Ley 8/2021’donde alzaron el valor social de la ley 8/2021 en apoyo a las personas con discapacidad.

El presidente de CERMI Luis Cayo Pérez Bueno ha destacado la “gran productividad” de la alianza fraguada entre las tres entidades e insta al resto de las comunidades autónomas a acoger la norma. “Es nuestra obligación convencer al resto de comunidades autónomas que aún no han acogido esta norma de que lo hagan para ser capaces de completar el cambio y, así, ver resultados”, apunta el presidente. El presidente de CERMI alertó que la ley no es inmediata, pero que causará “un cambio social mantenido en el tiempo”.

En este sentido, hizo “una llamada a la confianza” recordando a todos los presentes que “estamos ante un buen producto legislativo con muchas posibilidades”, pero es natural que un cambio “tan mayúsculo” necesite de mucho tiempo, “quizá una década, para que podamos ver toda su potencialidad”.

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE destacó la el trabajo “ingente” de todos los operadores jurídicos y profesionales del derecho para desarrollar una ley que “da un paso más en la igualdad de trato” y permite a las personas con discapacidad tener “autodeterminación”.

Además, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE quiso destacar el esfuerzo “titánico” que supone el hecho de amoldar estos apoyos a cada persona con discapacidad. “El reto de que esta ley llegue a cada persona con los ajustes necesarios para cada necesidad, es un esfuerzo a la altura de la calidad de los que están trabajando en ello”, manifestó.

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado y de Fundación Aequitas, ha declarado que esta Ley 8/2021 es ya “un marco de referencia a nivel mundial”. “Esta norma nos muestra la necesidad de apoyos mutuos e implica un beneficio para el conjunto de la sociedad, ya que ha incrementado la libertad”, expresó.

El presidente del Senado, Ander Gil, quiso comparecer manifestando que la ley 8/2021 afecta a toda la sociedad de acuerdo a que “los Derechos Humanos son universales y deben ser universalmente exigidos. A lo que añade que “la discapacidad forma parte de la diversidad humana y, por ello, la inclusión y la pertenencia a la comunidad son garantía de transformación social”. “Con esta Ley hemos cortado esa brecha de injusticia”, sentencia.