Bankinter evita emisiones por un volumen de 200.000 toneladas de CO2

La firma independiente ECODES, especializada en economía verde, ha sido el asesor técnico para realizar el informe y el cálculo de los ahorros conseguidos con los bonos verdes. En los proyectos de energías renovables, tienen un peso principal los de energía fotovoltaica, por un importe de 391 millones de euros.

Bankinter ha logrado evitar la emisión equivalente a un total de 201.840 toneladas de CO2 en el pasado ejercicio, gracias al impacto ambiental positivo de los bonos verdes que tiene emitidos, por un valor nominal de 750 millones de euros, con fecha de 29 de enero de 2020. Se trata de una estimación positiva de impacto, reflejada en el último Informe Anual de Bonos Verdes, correspondiente a 2022, hecho público por la entidad.

La metodología utilizada por Bankinter para los cálculos de impacto ambiental ha sido desarrollada por un asesor independiente (Ecodes) garantizando la imparcialidad y el uso de fuentes objetivas, rigurosas y comparables. Por su parte, Deloitte ha actuado como verificador independiente.

Los activos de la cartera de préstamos verdes elegibles de Bankinter es de 750 millones de euros, de los que un 95% responden a proyectos de energías renovables y el resto es financiación de edificios verdes. Todos los proyectos están ubicados en la UE.

En los proyectos de energías renovables por valor de 714 millones de euros, tienen un peso principal los de energía fotovoltaica, por un importe de 391 millones de euros, lo que supone el 55% del total; los de termosolar (197 millones de euros) suponen un 28%; y un 18% los de energía eólica (126 millones). Por su parte, a la cartera de financiación de edificios verdes corresponden 36 millones de euros.

El ahorro en emisiones se ha calculado a partir de la generación de 1.231,3 GWh de energía eólica, fotovoltaica y termosolar de los activos de renovables en los que invierten dichos bonos. Asimismo, ha contribuido a reducir el uso de energía en 513 MWh/año como resultado de la financiación de edificios verdes y eficientes.

Para Bankinter, la sostenibilidad es una política estratégica, como demuestran tanto su larga trayectoria como su fuerte compromiso en este ámbito. La entidad la ha desarrollado a través de sucesivos planes de Sostenibilidad, como el actual, que abarca el periodo 2021-2023 y se denomina 3D porque está centrado en las tres dimensiones: ambiental, social y de gobernanza.

El objetivo último que persigue el banco con esta Estrategia sobre Cambio Climático es desarrollar su actividad financiera siguiendo criterios de Sostenibilidad, con el firme convencimiento de que constituye un deber de responsabilidad corporativa.

En el banco, los criterios de Sostenibilidad han estado y están presentes desde hace años y una de las muestras de la importancia que tienen para Bankinter es el hecho de que el presidente de la entidad, Pedro Guerrero, preside el Comité de Sostenibilidad, que desarrolla una intensa actividad que se traslada a las diferentes áreas del banco.

Bankinter ha vuelto a renovar como miembro del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) mundial, el índice en el que cotizan las empresas más sostenibles del mundo. De este modo, el banco se refuerza como una de las entidades financieras con mejor desempeño en los aspectos ambiental, social y de gobernanza, los denominados criterios ASG.

La entidad ha renovado en 2022 su presencia en el índice de sostenibilidad más prestigioso internacionalmente, del que forman parte 25 bancos, como es S & P Dow Jones Index, tras analizarse 179 entidades financieras de ámbito internacional. Bankinter ha obtenido la máxima puntuación en áreas como: Desarrollo de productos ESG para la gestión de activos; Estrategia de cambio climático, gestión de las oportunidades y riesgos del cambio climático; Información ambiental y gestión de emisiones de CO2 en los alcances 1, 2 y 3; estrategia fiscal; Gobernanza; Cultura del riesgo y medidas de ciberseguridad y seguridad IT; Medidas e impacto de la inclusión financiera; Privacidad de los clientes, la inclusión y diversidad; Atracción y retención del talento; así como Formación y desarrollo.