Sostenibilidad como valor ambiental y arbitraje

Nuestra Sociedad está más concienciada con la economía circular, avanzamos en los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas ODS 2030 con lentitud con firme decisión. Reparar, reutilizar, reciclar significan tres elementos imprescindibles en las cadenas de suministro de las Empresas en todas sus acepciones, en todas sus dimensiones, si bien aún quedan brechas por enmendar, usar materias primas con más eficiencia y reducir los residuos son aptitudes que implican una transformación consciente a todos los niveles.

El ODS - SDG 14 tiene como objetivo proteger y garantizar el uso sostenible de los océanos. Esto incluye reducir la contaminación marina y la acidificación de los océanos, poner fin a la sobrepesca y conservar los ecosistemas marinos y costeros. El ODS 14 está relacionado con otros ODS, los océanos sustentan las economías costeras, refuerzan los medios de vida, contribuyen en el transporte, la producción de alimentos así como funcionan como sumideros de carbono.

Virginijus Sinkevičius, comisario UE responsable de Medio Ambiente, Océanos y Pesca en su Informe de 8 de junio 2023 transmite que: La gestión de los residuos es un elemento esencial de la economía circular. El aumento del reciclado de residuos y la reducción del depósito en vertederos son fundamentales para alcanzar la neutralidad climática y mejorar la seguridad del suministro de energía y materias primas; además, crean puestos de trabajo locales y estimulan la innovación en tecnologías ecológicas.

El informe de alerta temprana nos permite detectar deficiencias y tomar medidas antes de expirar los plazos de cumplimiento de los objetivos. También es un medio para intercambiar las mejores prácticas adoptadas por los Estados miembros con miras a una gestión correcta de los residuos.

En 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, denominado El Decenio de los Océanos que tiene como visión: La ciencia que necesitamos para el océano que queremos y como Misión: Soluciones científicas oceánicas transformadoras para el desarrollo sostenible, conectando a las personas y nuestro océano. Entendido cómo una transformación en la relación equilibrada del Ser y Humano y su desarrollo con el Océano.

La Asamblea General de las Naciones Unidas encargó a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco -COI, que coordinara los preparativos y la ejecución del Decenio de los Océanos; así desde España, en Barcelona se desarrollará del 8 al 12 de abril de 2024 la Conferencia de la Década de los Océanos de 2024 - www.oceandecade.org/ Coorganizado con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco (COI/Unesco), abierto a la participación de la Sociedad Civil y hoy codirigido por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona a través de la Fundación Barcelona Capital Náutica, el Comité Nacional de la Década de los Océanos de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC.

Se enmarca dentro de las acciones que contribuyen a cumplir los diez desafíos del Decenio de los Océanos teniendo como prioridades: 1. Comprender y vencer la contaminación marina; 2. Proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad; 3. Alimentar de forma sostenible a la población mundial; 4. Desarrollar una economía oceánica sostenible y equitativa; 5. Desbloquear las soluciones al cambio climático basadas en los océanos; 6. Aumentar la resistencia de las comunidades a los peligros oceánicos; 7. Ampliar el sistema mundial de observación de los océanos; 8. Crear una representación digital del océano; 9. Habilidades, conocimientos y tecnología para todos; 10. Cambiar la relación de la humanidad con el océano.

Unido a lo anterior el ODS 16 emana entre sus objetivos: Instituciones sólidas, junto al ODS 17 que promueve la alianza para lograr esos objetivos a través de un compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y cooperación fruto de la interconexión geoestratégica.

Desde Greener Arbitrations siendo quien suscribe firmante del Green Pledge -compromiso verde desde el Arbitraje, estamos comprometidos en lograr un cambio sostenible en la forma en que se gestionan los arbitrajes. Promovemos la conciencia sobre el impacto ambiental de los arbitrajes y producimos guías de mejores prácticas sobre las formas en que puede actuarpara minimizar la huella de carbono de su práctica.

Se debe todo ello a la campaña que en 2019 lanzó Lucy Greenwood, por Arbitrajes más ecológicos para minimizar el impacto de su práctica de arbitraje en el medio ambiente. Hoy 2023 esta campaña ha crecido exponencialmente, cuenta con el apoyo de individuos, empresas, Instituciones Arbitrales, Despachos de Abogados, sedes de audiencias arbitrales, proveedores de servicios de arbitraje, organizadores de conferencias, periodistas legales, proveedores de tecnología legal y clientes corporativos unidos todos, para reforzar el mensaje que todos compartimos la responsabilidad de reducir la huella de carbono en la industria del arbitraje. Desde la Sección de Arbitraje, que presido, en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ICAM estamos comprometidos con la sostenibilidad.

Próximamente, en la semana del 17 al 19 de julio de este 2023 nos adentraremos en el primer curso sobre Arbitraje y desarrollo sostenible desde África. Información e inscripciones en: www.icam.es/cursos/cache/P_CEI_descripcion_24146.html. Este curso se desarrolla en unión de la SOAS Universidad de Londres junto a Emilia Oneyma. Todos aquellos que crean en la inversión sostenible de las empresas transnacionales pueden adquirir mejores conocimientos de las pautas para prevenir el entendimiento de la inversión sostenible en África inscribiéndose a nuestro curso, sin duda las acciones a ejecutar son labor de la comunidad local con visión internacional.