Solo el 30% de las asesorías jurídicas tiene un plan digital y su presupuesto

Todas las áreas del sector legal se enfrentan en el corto plazo, por el mayor uso de la tecnología y la necesidad de mayor especialización, a la digitalización de la función legal, la automatización de las tareas como fenómeno imparable y al aumento de la inversión en tecnologías que mejoren la productividad.

Solo un 30% de las Asesorías Jurídicas de Empresa cuentan con un plan y presupuesto dedicado a innovación y transformación digital, según las conclusiones de la encuesta Break the limits 2023 (The legal innovation report), que incluye las opiniones de más de 300 profesionales de despachos, asesorías jurídicas y administraciones públicas, elaborado por la Fundación Aranzadi La Ley.

Pese a ser clave para medir el compromiso de innovación y transformación digital de una organización, menos de un tercio de los profesionales encuestados afirman que su organización cuenta con y está ejecutando un plan focalizado en la innovación y la transformación digital de los departamentos de asesoría, con un presupuesto dedicado específicamente para ese fin. La mayor incidencia se da en las asesorías (30%), seguidas de los despachos (28%) y muy de lejos por las Administraciones Públicas (8%).

“El sector legal está en constante evolución y cambio, impulsado por la tecnología, la innovación y, sobre todo, las necesidades de unos clientes cada vez más sofisticados. El presente informe, que se publicará anualmente, pretende ser una herramienta que ofrezca datos actualizados y relevantes para todos los profesionales que tienen interés en los cambios que se están produciendo en el sector legal”, ha explicado Vicente Sánchez, CEO de Aranzadi La Ley.

Entre los datos más destacados del informe llama la atención que un 32% de los despachos no tiene ninguna presencia digital y el 43% de las administraciones públicas destacan la falta de impulso político como principal barrera que dificulta su innovación y trasformación digital. Un 55% de los abogados de los despachos no conoce las metodologías ágiles y un 9,5% las ha probado y no les parece que ofrezcan ventajas. Por el contrario, un 21,5% las usa esporádicamente y un 14% las utiliza habitualmente en proyectos con clientes. En el caso de los abogados in house, un porcentaje similar (54%) de los profesionales no conocen las metodologías ágiles y un 11% las ha probado y consideran que no les ofrecen ventajas. Un 15% las utiliza esporádicamente y sólo el 19% las usa habitualmente en proyectos con otros departamentos de la empresa. En cuanto al legal design, solo el 8% en el caso de los despachos y el 11% en el caso de los abogados internos, utilizan esta técnica para poner más foco en las necesidades de sus clientes. El 36% de las asesorías jurídicas tiene una persona dedicada total o parcialmente a operaciones legales. El 19% de los abogados encuestados afirma que su despacho dispone de un departamento de legal ops. Asimismo, el 22% de los encuestados en el apartado de las administraciones públicas afirman que su entidad cuenta con una persona encargada de las operaciones legales

En la encuesta, se pedía a los participantes que evaluaran en una escala del 1 (bajo) al 10 (alto) el nivel de digitalización de su organización. La nota media ha sido un 6, siendo los abogados de los departamentos jurídicos quienes mejor se autoevaluaban en este apartado.

Relacionado con lo anterior, preguntados por el nivel de digitalización de la documentación de su organización, contestan que lo tienen completamente digitalizado el 58% de las administraciones públicas, el 34% de las asesorías y el 33% de los despachos de contenidos jurídicos en las administraciones públicas. Por el contrario, respecto a las herramientas menos utilizadas existe bastante consenso en señalar a las de gestión de proyectos, gestión del ciclo de vida de contratos y las de analítica predictiva.

En cuanto a las herramientas de uso más frecuente destacan las soluciones ofimáticas básicas (email, Word, Power Point, etc.), las de conexión con la Administración de Justicia (LexNet, etc.) en el caso de despachos, y las videoconferencias y las bases de datos en las asesorías jurídicas.

El porcentaje de personas que archiva toda la documentación en la nube y que pone en práctica medidas de seguridad física y lógica para evitar riesgos de accesos no autorizados está en el 46% en asesorías, 42% en despachos y 37,5% en AAPP. Por el contrario, el porcentaje de quienes afirman guardar su documentación en el disco duro local de su ordenador, se desglosa en un 27% en despachos, 25 en AAPP y 7% en asesorías. Las tendencias imparables en innovación legal en despachos, asesorías jurídicas y AAPP coinciden, pero las priorizan de forma diferente: la progresiva e imparable automatización de las tareas; la necesidad de invertir en tecnologías que mejoren la productividad; la expansión del teletrabajo; la complejidad creciente de la regulación; y tener que llevar a cabo un número creciente de actividades sin incremento significativo de los recursos disponibles.