Solo cuatro de cada diez empresas conoce la casilla solidaria

Tan solo el 14% de las empresas apoya aún esta iniciativa en el Impuesto de Sociedades de marcar la ‘Casilla Empresa Solidaria’ en el Impuesto de Sociedades para recaudar hasta 225 millones de euros para proyectos sociales.

Solo cuatro de cada diez empresas encuestadas conocen la opción de marcar la casilla solidaria en la declaración del Impuesto sobre Sociedades (IS) para destinar hasta 225 millones para desarrollar proyectos de interés social.

En 2018 se incluyó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado la Casilla Empresa Solidaria, impulsada por la Plataforma del Tercer Sector. Se trata de una oportunidad, con coste cero, para todas las empresas que pagan el IS de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, avanzando así hacia el objetivo de lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Con este motivo se ha publicado el Estudio Casilla Empresa Solidaria El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social (2023) según el cual tan sólo un 14% de las empresas consultadas ya apoya esta iniciativa en el Impuesto de Sociedades, un 26% la conoce, pero todavía no la marca y la mayoría -un 60%- de las empresas participantes en la investigación desconocía esta oportunidad de destinar el 0,7% de su tributación a financiar proyectos sociales.

Debido a múltiples razones, la gran mayoría de las pymes externalizan la gestión del Impuesto de Sociedades a gestorías y asesorías fiscales. Es por ello que el papel de estas entidades es también esencial a la hora de marcar la casilla. El estudio apunta que más de la mitad de las asesorías encuestadas son conscientes de su importante rol en el cambio social informando a las empresas de esta opción al presentar el IS.

Otro de los factores que favorecen la decisión de marcar o no esta casilla es la reputación social que reporta a las empresas el Sello Empresa Solidaria, una certificación de la Plataforma del Tercer Sector que reconoce a las compañías que buscan generar un impacto positivo en la sociedad a través de esta herramienta. El 70% de las empresas indecisas considera este reconocimiento como un valor adicional para mejorar su posicionamiento social.