Los expertos apuestan por hablar de ética más que de cumplimiento

Los canales de denuncia, las nuevas obligaciones corporativas por la sostenibilidad y el desarrollo de un nuevo concepto como es el buen gobierno corporativo, abren una nueva dimensión de la función de ‘Compliance’ en las organizaciones, unido a la necesidad de capacitación y experiencia práctica.

Los expertos en compliance apuestan por hablar de ética más que de cumplimiento normativo, tal y como ha quedado patente en la sexta edición del One Day Compliance Barcelona, coorganizada por Cumplen y y Esade Law School. Así, Joaquim Triadu I Vila-Abadal, Corporate & Compliance Officer en Grupo Mediapro, ha señalado en el transcurso de su intervención que “me gusta más hablar de ética que de cumplimiento. Creo que estamos mejor que hace seis años en general, y que dentro de seis años el Compliance será como la seguridad en el trabajo o el pago de impuestos: nadie lo pondrá en duda”.

Òscar Roca Safont, director de Prevención en la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), ha señalado que “la idea central que defendemos desde la Oficina es la cultura ética, porque es uno de los ejes del sistema de integridad de cualquier organización, tanto pública como privada. El sistema solo va a funcionar si las organizaciones, tanto privadas como públicas, somos capaces de garantizar que la información que entre por estas vías será tratada de manera eficaz y diligente”.

Miquel Fortuny, socio director en Fortuny Legal y vocal de la Junta Directiva y delegado en Cumplen Cataluña; ha vinculado la ley con un reto cultural, al explicar que “todo el Compliance es un tema de cultura, cultura anglosajona, de escuchar y hablar, de libertad de expresión, de comunicación con el órgano de gobierno sin temor a represalias, ni físicas, ni jurídicas, ni organizativas”. Y ha explicado también que “como es una ley que va vinculada a la libertad de expresión, el gran reto es cultural. La visibilidad que tendrá el canal es directamente proporcional a los recursos y necesidades de la organización. Si nadie se fía ni del canal ni de la cultura de protegerlo, será una oportunidad perdida. Un sistema interno de información es un elemento de control en sí mismo”.

Por su parte Lidón Safont Sánchez, director de la Unidad de Cumplimiento en Telefónica España, ha explicado a los expertos asistentes a la jornada que “no sirve tener una buena política sobre canal de denuncias si no cuentas con los canales internos para aplicarla o el procedimiento de gestión de las comunicaciones, un responsable que dé sentido a cómo se gestiona todo el sistema, etc. Se está superando la visión de que el sistema interno de información equivale al canal de denuncias. Hay que hacer que este sistema interno de información sea eficiente y eficaz para detectar los incumplimientos y, por tanto, poner las medidas necesarias para que dejen de suceder”.

Finalmente, el presidente de Cumplen y vicepresidente de Ecix Group, Carlos Alberto Saiz Peña ha destacado que “algunos de los retos que tenemos en la profesión son: dimensionar las áreas de Compliance correctamente y conseguir los recursos necesarios para ejercer nuestra función, -la implantación y gestión de los canales de denuncia conforme a los requisitos de la nueva Ley, la gestión de riesgos de los proveedores y terceras partes, la escalabilidad de nuestros sistemas de Compliance con otros dominios normativos como la sostenibilidad, la Inteligencia Artificial, la protección de datos, la ciberseguridad, el blanqueo de capitales, etc.- y la transformación digital de la función a través del uso de tecnologías Legaltech y Regtech que permitan ganar eficacia y reportar mejor a la Dirección”.