El Ibex 35 integra la sostenibilidad en los Consejos de Administración

La sostenibilidad pasa de ser un diferenciador a un cualificador de los Consejos de Administración en las empresas del Ibex 35, en la medida en que aumenta la asignación formal de responsabilidades sobre sostenibilidad a través de sus diferentes comisiones delegadas, según un reciente estudio de Forética.

Las empresas del Ibex 35 han ido integrando de menara significativa responsabilidades en materia de sostenibilidad en los Consejos de Administración en los últimos años. Entre 2020 y 2023 se ha pasado de un grado de indefinición general, a una apuesta clara por la atribución formal de funciones a comisiones especializadas en sostenibilidad, según los datos del informe Sostenibilidad en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35, elaborado por el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética. Así, cuatro de cada cinco empresas del Ibex 35 tiene una Comisión sobre gobernanza ambiental, social y corporativa (ESG) y una de cada dos de ellas cuenta con una Comisión exclusiva de sostenibilidad,

El 88% de las empresas del Ibex 35 ya tienen objetivos ESG asociados a la retribución variable anual de sus consejeros, con pesos entre el 4% y el 30% sobre el total de la variable anual. El 53% de los consejeros de las empresas del IIbex 35 son consejeros independientes. Este hecho facilita la representación de los intereses de los accionistas minoritarios y se alinea con las recomendaciones del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV, para que “ningún accionista significativo ejerza una influencia desproporcionada en relación a su participación en el capital”

Si bien hasta ahora las empresas ponían el foco ESG en asuntos relacionados a la ética y la integridad, el sentido del propósito del negocio o la reputación de la compañía, los riesgos y cuestiones relacionados con el cambio climático y el cuidado del medio ambiente están siendo ahora la principal prioridad de los consejeros, unido a la preocupación por los temas sociales, entre los que destacan el cuidado de la salud, la gestión de los derechos humanos en las cadenas de suministro y las cuestiones sobre diversidad e igualdad. Los riesgos ESG ya forman parte de la taxonomía general de riesgos en el 91% de las empresas. Los riesgos derivados de la transición energética y el cambio climático el principal riesgo no financiero abordado. Un 15% de las empresas le atribuye la responsabilidad a una comisión preexistente a la que no cambia su denominación (Comisión de Auditoría). Por último, una empresa rezagada deja los aspectos ESG para ser abordados el pleno del Consejo de Administración.

Se observa que el 100% de las empresas del Ibex 35 cuentan con políticas de diversidad en relación con el Consejo de Administración de la empresa, que incluyen procedimientos de selección de candidatos que favorecen la diversidad en la composición del Consejo y sus Comisiones en cuanto a conocimiento, experiencias, edad, género, nacionalidad y discapacidad, entre otras cuestiones destacadas. El 100% de las empresas del Ibex 35 cuentan con políticas de diversidad sobre el Consejo de Administración de la empresa en cuanto a conocimiento, experiencias, edad, género, nacionalidad y discapacidad, entre otras cuestiones destacadas.

En 2023, el número de consejeras ha aumentado un 10% con respecto a 2022 y ya representan el 37,77% del total de los 426 consejeros del Ibex 35. Según la última edición del Informe de Mujeres en los Consejos del Ibex 35 y la VI Radiografía del Mercado Continuo, elaborado anualmente por Atrevia e IESE, al ritmo actual, las 35 empresas alcanzarán el 40% de representación femenina al término de 2025. Las empresas están preparadas para alcanzar la cuota de representación fijada por la Directiva Europea sobre el equilibrio de género en los Consejos de Administración antes de junio de 2026.

La sostenibilidad es un factor cualificador -ya no diferenciador- para obtener mejores puntuaciones en ratings ESG o de establecer pesos en la retribución variable de los consejeros, en la medida casi todas atienden los asuntos de sostenibilidad a través de sus diferentes comisiones delegadas del Consejo de Administración.