500 profesionales y directivos analizan las claves de la gestión 5.0

Es un concepto que orienta a las organizaciones para el diseño de estrategias, apoyado en un mundo en el que las formas de vivir y trabajar cambian cada vez más deprisa.

El Club Excelencia en Gestión ha publicado el informe Las claves de la Gestión 5.0. Se trata de un trabajo realizado en colaboración con la consultora Innsai, que recoge la opinión de más de 500 profesionales de organizaciones de diferentes tamaños y sectores. En concreto, han participado CEO, directivos, responsables de área, técnicos y profesionales independientes.

En el informe se recogen las palancas que se han de accionar para fomentar la sostenibilidad futura de empresas, instituciones y entidades, para adaptarse y estar preparadas para el cambio. Todo ello partiendo de los tres primeros pilares básicos identificados: personas y talento; innovación y tecnología; y ecosistema y alianzas. Personas y talento: Incluye el liderazgo transformacional; la convivencia entre personas y tecnología; el desarrollo profesional continuo; las nuevas necesidades y expectativas de los empleados; y las nuevas estructuras de trabajo. Y se consideran temáticas que hoy en día están en proceso de desarrollo, como la aplicación del life long learning en los equipos, de los entornos híbridos, a caballo entre lo presencial y lo online; de los horarios flexibles en favor de la salud y bienestar de los empleados y de la inteligencia artificial en los procesos de trabajo, entre otros aspectos.

Innovación y tecnología incluye agilidad y adaptabilidad; generación de información útil a partir del análisis de datos; tecnologías emergentes; innovación en los modelos de negocio; y modelos de innovación abierta. Se abordan estrategias sobre el aprendizaje y la adaptación a los nuevos procesos que marca la combinación entre tecnología y sociedad. También con la recopilación ordenada de grandes cantidades de información que puede ser esencial para las decisiones, así como con la comunicación constante con grupos de interés internos y externos diversos que aporten ideas disruptivas, importantes para alcanzar la diferenciación.

Ecosistemas y alianzas recoge los siguientes elementos: pensamiento estratégico; trabajo en red; gestión de la experiencia global, gestión del impacto de la organización; y sostenibilidad a largo plazo. Buscan la manera de transformar la capacidad de una organización de mirar hacia el futuro a largo plazo, valorando escenarios identificando problemas y oportunidades. Y conseguirlo compartiendo conocimientos y aprendiendo de otras organizaciones sin perder nunca de vista los criterios ESG.