Las compañías centran sus esfuerzos salariales en ofertas compensatorias

Además del salario existen muchos otros beneficios que cada vez practican un mayor número de compañías con el objetivo de mejorar el bienestar profesional de sus empleados a nivel remunerativo basadas en cuatro pilares distintos, según el ‘Estudio de Remuneración 2023’, elaborado por la consultora Michael Page.

En el año 2022 los puestos relacionados con servicios financieros, sanidad, tecnología y justicia registraron una subida salarial media del 10%. En estas actividades, las empresas multinacionales ofrecieron sueldos más altos que las locales y las pymes, según los datos que aporta el Estudio de Remuneración 2023, elaborado por la consultora Michael Page.

Además del salario existen muchos otros beneficios que cada vez practican un mayor número de compañías con el objetivo de mejorar el bienestar profesional de sus empleados a nivel remunerativo. Algunos de los beneficios sociales que se aplican son: vehículo de empresa, ayuda a comida, ayudas guarderías, planes de pensiones, seguro de vida, seguro médico privado, ayuda a transporte, ayuda en formación, etc. Todos ellos contribuyen a mejorar la capacidad adquisitiva de los empleados y, en muchas ocasiones, tienen también beneficios fiscales tanto para el empleado como para la organización contribuyendo así a la mejora adquisitiva mediante la posibilidad del ahorro.

Las compañías están trabajando en su propuesta de valor global hacia el empleado sobre cuatro pilares principales. El primero es el de compensación que incluye la parte salarial fija y la variable, el segundo es el de beneficios dónde las empresas cada vez están siendo más creativas y flexibles en cuanto al trabajo en remoto, posibilidades de excedencia, programas de intercambio en el extranjero u otros. El tercero es el de desarrollo es decir ofrecer a los empleados la posibilidad de desarrollar su carrera en la compañía pasando por roles y áreas diferentes y por último la cultura alineada con la misión, visión y valores.

Las empresas que aporten una propuesta de valor al empleado más competitiva y creativa sin duda son las que mejor van a poder atraer y retener el talento. Los datos muestran una tendencia hacia el cambio positiva. Según los datos proporcionados por la consultora, los procesos de contratación gestionados por PageGroup durante 2022 aumentaron casi un 30% de media, entre todos los sectores analizados, y los salarios un 6%. La situación laboral en España se encuentra en un momento de cambio y desequilibrio y cuenta con la misma problemática que el pasado año: existen ofertas laborales a todos los niveles, pero hay escasez de talento cualificado y perfiles especializados en las áreas que mayores oportunidades de empleo ofrecen.

Según datos propios de la compañía, y siempre encuadradas en posiciones cualificadas, los sectores con mayor incremento de contrataciones fueron Turismo, con un aumento del 181%, seguido de Banca (63%), sector Healthcare (59%), Logística (57%) y Tech (55%). Esta situación ha provocado que las empresas se vean obligadas a aumentar los salarios, bien porque necesitan captar ciertos perfiles muy cotizados o por la posibilidad de fuga de talento dentro de la compañía, lo que marcará una tendencia al alza en las remuneraciones.

En el sector Bancario y Financiero, las posiciones con mayores salarios son la de Managing Director en Banca Internacional, que oscila entre los 200.000-300.000 euros anuales en perfiles senior, director de Banca Internacional, que llega los 150.000-220.000 euros o director de red en Banca Comercial (100.000-200.000 euros).

En cuanto a Healthcare, los sueldos más altos los obtienen los medical managers de multinacionales, con sueldos que alcanzan los 140.000 euros al año, seguido de directores médicos multinacionales (80.000 -140.000 euros) y gerentes de hospital multinacional (85.000-120.000 euros). En la industria Legal, se observa que perfiles como la dirección jurídica (80.000-120.000 euros), head of tax (75.000-120.000) o abogado de real estate (75,000-100.000 euros), tienen sueldos altamente competitivos dentro del sector.

Con el repunte de las operaciones transaccionales, el sector Legal ha notado un incremento en la demanda de perfiles especializados en M&A y Capital Markets. Asimismo, fruto en muchas ocasiones de la rotación que hemos vivido en las firmas este año, los asesores fiscales y los especialistas en Derecho Laboral siguen siendo muy solicitados en el mercado.

Finalmente, y ligado a la transformación digital en la que nos encontramos, se requieren especialistas en nuevas tecnologías, siendo un perfil todavía escaso en el mercado. En cuanto a las habilidades más demandadas, se valoran muy positivamente aquellas como la capacidad de generar confianza en los equipos, la escucha activa, la adaptación y flexibilidad.