La UE avanza en la ‘app’ que permitirá al ciudadano hacer trámites y pagos

La reforma del Reglamento de identificación electrónica y servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior permitirá identificarse, gestionar y utilizar asuntos púbicos nacionales y transfronterizos, realizar transacciones económicas o portar la firma digital, el DNI y el carné de conducir.

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento y el Consejo de la Unión Europea han dado su visto bueno al nuevo marco de identidad digital, que proporcionará a los ciudadanos de la UE acceso digital a servicios públicos clave a través de las fronteras de la UE, mediante una app única, una billetera digital personal gestionada desde el teléfono móvil. El proyecto de ley incluye disposiciones para solicitar, obtener, almacenar, combinar y utilizar de forma segura datos de identificación personal y certificados electrónicos, que pueden utilizarse para autenticarse en línea y fuera de línea y para acceder a bienes y servicios públicos y privados.

Así, a través de esta cartera digital, los ciudadanos de los Estados miembros de la UE podrán almacenar su DNI, carnet de conducir, todos sus datos financieros para gestionar pagos y transferencias, recetas médicas. Así como la gestión de documentos oficiales, seguros y certificados en una sola aplicación con habilitación transfronteriza.

El nuevo reglamento por el que se establecerá el marco europeo de identidad digital permitiría a los ciudadanos identificarse y autenticarse en línea (a través de una billetera de identidad digital europea) sin tener que recurrir a proveedores comerciales, como es el caso hoy en día. El uso de la billetera de la UE siempre será voluntario. Los eurodiputados también quieren asegurarse de que los ciudadanos que decidan no adoptarlo no sean tratados de forma diferente a los que sí lo hagan. El esquema requeriría que cada estado miembro notifique al menos una “Cartera” bajo un esquema nacional de identificación electrónica para que sean interoperables a nivel de la UE.

En la actualidad, solo alrededor del 60 % de la población de la UE en 14 Estados miembros puede utilizar su identificación electrónica nacional de forma transfronteriza. Solo el 14 % de los principales proveedores de servicios públicos de todos los Estados miembros permiten la autenticación transfronteriza con un sistema de identidad electrónica, por ejemplo, para probar la identidad de una persona en Internet sin necesidad de una contraseña. La cantidad de autenticaciones transfronterizas exitosas por año es muy pequeña, aunque va en aumento. El 72% de los usuarios quiere saber cómo se procesan sus datos cuando usan cuentas de redes sociales. El 63% de los ciudadanos de la UE quiere una identificación digital única y segura para todos los servicios en línea (encuesta del Eurobarómetro).

Las soluciones de billetera digital existentes generalmente están vinculadas a soluciones de pago y permiten a los usuarios almacenar y vincular datos en un único entorno sin problemas en sus teléfonos móviles. Sin embargo, según la Comisión, esta conveniencia tiene el costo de la pérdida de control sobre los datos personales, mientras que estas soluciones están desconectadas de una identidad física verificada, lo que hace que las amenazas de fraude y ciberseguridad sean más difíciles de mitigar.

Se ha introducido una disposición en el Reglamento para abarcar los casos en que se requiera un procedimiento de registro o autorización más estricto, que puede resultar necesario para cumplir requisitos sectoriales.