La innovación de productos y servicios base del éxito actual

Un informe del Club de la Excelencia concluye que los modelos de gestión, actuando como herramienta, no como un fin, ayudan a las organizaciones en su mejora y transformación.

Más de la mitad de los CEO entrevistados en el informe Creciendo ante la adversidad, del Club Excelencia en Gestión, sitúa el éxito del futuro en la innovación de productos y servicios. La percepción de ese vínculo aumenta, incrementándose sustancialmente las puntuaciones máximas, mientras que algo menos se atribuye a la innovación de los modelos de negocio.

Respecto a una estrategia real de sostenibilidad en las organizaciones, se detecta cierta desconfianza general. Un 36% cree que las organizaciones actúan más con una estrategia de greenwashing que con un compromiso real, aunque un 34% aprecia estrategias que, en cierta medida, avanzan hacia la sostenibilidad.

Prácticamente el 50% de directivos y CEO de organizaciones que operan en nuestro país declaran estar preocupados por la situación de crisis energética que vivimos actualmente. La inflación y los tipos de interés provocan inquietud en un 41%, y la inestabilidad política, en un 36%. Así se ha plasmado en el informe Creciendo ante la adversidad, que recoge los resultados de una encuesta realizada durante el XXIX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión, al que asistieron más de 500 representantes del entorno de la gestión y el liderazgo.

Se constata que los modelos de gestión, actuando como una herramienta, no como un fin, están ayudando a las organizaciones en su mejora y transformación.

Fortalecer la gestión

Esta encuesta tenía como objetivo saber más sobre las inquietudes y estrategias de los líderes españoles en el futuro más inmediato, que también han mostrado su intranquilidad por los problemas medioambientales y el cambio climático (21%), la falta de perfiles cualificados necesarios (20%) y la falta de inversión en investigación, desarrollo e innovación (12%).

El informe incorpora además un listado de conclusiones extraídas del último Foro Anual del Club Excelencia en Gestión que pueden ayudar a fortalecer la gestión de una organización y, de esta manera, que sea capaz de enfrentarse a esos entornos cambiantes y adversos:

Resiliencia: Hay que constituir equipos capaces de sobreponerse a situaciones complicadas, mejorando su autoconocimiento y aprendizaje y ayudándoles a identificar, aceptar y gestionar lo mejor posible sus emociones.

Innovación y sostenibilidad: Dos variables muy vinculadas entre sí que están sirviendo para la construcción del futuro con una sociedad mejor, más implicada. Hay que estimular la creatividad y el intraemprendimiento desde las organizaciones, estar alerta permanentemente a las nuevas tecnologías, procesos y metodologías para aprovechar nuevas oportunidades y transformarse.

Acceso al talento: Algunos de los ponentes que participaron en el Foro hablaron sobre las dificultades que tenían para conseguir talento, y entre las soluciones que se plantearon estaba la apuesta por la formación y el desarrollo constante de las personas que ya trabajan en una organización, aportándoles los conocimientos necesarios para avanzar en el futuro teniendo en cuenta que el entorno actual es cambiante.

Modelos de gestión: Un 62% de los encuestados cree que los modelos de gestión integrados seguirán siendo un elemento importante para prepararse para el futuro y afrontar la adversidad, a través de un enfoque holístico, y especialmente en organizaciones con una gestión madura y con un propósito de futuro. Por otra parte, un 38% cree que debemos afrontar la adversidad en aspectos puntuales, más allá de un enfoque global.