Desarrollo sostenible, comercio y tecnología desde India

En el año Europeo de las Capacidades, éste 6 de febrero 2023 la Unión Europea e India han creado el nuevo Consejo de Comercio y Tecnología - CCT con el objetivo de incrementar el diálogo estratégico en materia de comercio y tecnología, similar al ya creado con EEUU en 2021 por la UE, siendo el primero en este formato para la India. Son temas de desarrollo de capacidades en la recuperación económica desde el reto de la doble transición ecológica y digital que desde Europa, a nivel global, nos enfrentamos a fin de mejorar el equilibrio social en términos de justicia, balance equitativo para contribuir al crecimiento sostenible con mayor innovación y competitividad empresarial.

Este CCT se desarrollará a través de grupos de trabajo sobre temas candentes como son: la conectividad, las tecnologías ecológicas y las cadenas de suministro resilientes. El grupo sobre tecnologías estratégicas, gobernanza digital y conectividad digital: colaborará en ámbitos de interés sea para la UE sea para India como la conectividad digital, la inteligencia artificial, las redes 5G/6G, la informática cuántica y de alto rendimiento, los semiconductores, los sistemas en la nube, la ciberseguridad, las capacidades digitales y las plataformas digitales. En el grupo sobre tecnologías energéticas limpias y ecológicas: sus objetivos serán las tecnologías ecológicas en materia de inversión y estándares desde la investigación y la innovación.

Materias como la energía limpia, la economía circular, la gestión de residuos y la basura plástica en los océanos serán objeto de desarrollo, fomentando la cooperación entre empresas de la UE y de la India. Y en el grupo sobre comercio, inversión y cadenas de valor resilientes: se materializará el estudio de la resiliencia de las cadenas de suministro, el acceso a componentes, energía y materias primas cruciales. Tema clave serán los obstáculos geopolíticos en el comercio mundial y la mejora de la cooperación comercial UE e India, en el marco de la Estrategia de la Unión Europea para la Cooperación en la Región Indopacífica.

India forma parte del G-4 junto con Alemania, Japón y Brasil y es miembro de los denominados BRICS, junto con Brasil, Rusia, China y Sudáfrica. Los países de la Unión Europea representan en su conjunto el primer socio comercial de India con el 13,19% de sus intercambios. Con un stock de inversión valorado en 70.000 millones de euros, son asimismo el segundo mayor inversor en India, solo por detrás de Mauricio. La UE es el principal destino de la inversión extranjera de India 6.000 empresas de países de la UE están implantadas en India y crean empleo directo para 1,7 millones de personas e indirecto para otros 5 millones.

Las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio e inversiones de la UE con India Broad-Based Trade and Investment Agreement, iniciadas en 2007, avanzan lentamente. La UE aprobó su actual estrategia hacia India en noviembre de 2018. La cumbre UE-India de 2020 abrió una asociación estratégica que servirá como impulso a las relaciones bilaterales.

Desde España se prepara para el segundo semestre 2023 la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en este ámbito como país de turno en el ámbito de la política comercial comunitaria se impulsarán: los acuerdos entre la UE con Chile, con México y con Mercosur; las relaciones europeas con EEUU; la mejora de las relaciones comerciales con China a fin de impulsar el Acuerdo General sobre inversiones cuyo proceso de ratificación está en suspenso; los problemas en las cadenas de suministro globales ante los escenarios adversos que provocan las situaciones bélicas actuales unido al cambio en el escenario geopolítico y defensa. Estando también en agenda la preparación de la 13ª Conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio – OMC de 2024 en Abu Dabi.

Las relaciones diplomáticas, comerciales y tecnológicas con India se desarrollan en un momento prometedor para la solución de controversias en India, país que habiendo actualizado su Ley de Arbitraje el 4 de noviembre de 2020, The Arbitration and Conciliation Act – The Indian Act, acogiendo la Ley Modelo Uncitral en su articulado, hace que sea un marco estable para las empresas transnacionales unido a que las partes procesales en arbitrajes utilizan frecuentemente Instituciones Arbitrales como ICC, LCIA, SIAC entre otras. Desde el poder judicial en India, en las resoluciones de los últimos años se fomentan el uso del Arbitraje y las ADR’s como fórmulas para reducir la acumulación de casos en el sistema de justicia pública en la India.

Ciertamente el futuro es hoy presente en la habilidad de los Consejos de Administración de las Empresas Transnacionales en firmar acuerdos comerciales donde incorporen las Reglas de la Haya 2019 - Hague rules on business and human rights Arbitration que permitan salvar los obstáculos en las cadenas de suministros resilientes con una negociación, redacción e implementación inteligente del clausulado contractual.