‘Blockchain’, ‘metaverso’ e IA marcan las bases de futuro del sector jurídico

La Fundación Aranzadi-La Ley ha publicado su informe ‘Innovación y tendencias 2023 del sector jurídico’, en el que se analiza, entre otros asuntos, el uso de la tecnología de bloques en los Registros de la Propiedad y el desarrollo de mundos virtuales y la robotización en la actividad de las profesiones jurídicas.

Una buena parte de los proyectos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España se basan en la implantación de las nuevas tecnologías para la automatización de procesos, mediante técnicas de procesamiento natural del lenguaje PLN, uso de chatbots, el empleo de técnicas estadísticas o análisis big data en la distribución de información agregada. En la actualidad, desde el Colegio se lleva a cabo el análisis del uso de la tecnología blockchain en procesos internos, pero también en otros ámbitos registrales o en la posibilidad de tokenización de bienes muebles e inmuebles, según explica Ignacio González Hernández, registrador de la Propiedad, en su análisis, en el informe Innovación y tendencias 2023 del sector jurídico, de la Fundación Aranzadi-La Ley.

El Colegio de Registradores, en colaboración con la Universidad de la Laguna, en el marco del Proyecto de Investigación Desafíos Actuales del Registro de la Propiedad: Blockchain y Protección de Datos, participa en la elaboración de una aplicación basada en Blockchain para gestionar el depósito del libro del edificio en el Registro de la Propiedad y su puesta a disposición para aquellos usuarios que muestren interés legítimo en su consulta.

La tecnología blockchain tiene múltiples aplicaciones en el mundo jurídico y la trazabilidad que permite ha sido considerada para la creación de esta herramienta pensada para dar entrada en el Registro de la Propiedad a los usos turísticos que pueda tener una determinada finca inscrita. El proyecto se estructura sobre la base de que la tecnología blockchain no puede configurarse como un registro jurídico de derechos porque como tecnología no puede realizar un control de legalidad independiente y responsable de los hechos, actos o negocios jurídicos que se reflejen en sus nodos. Lo que si puede dar lugar a una nueva forma de contratación y transmisión de bienes inmuebles -adicional a las tradicionales- consecuencia de blockchainizar el proceso de contratación inmobiliaria.

Más allá del blockchain, en el informe de la Fundación Aranzadi-La Ley Cristina Retana, directora de Contenidos e Innovación de Aranzadi-La Ley, señala que “las ventajas que el metaverso brinda a los abogados son múltiples. En primer lugar, supone una excelente forma de publicitarse y de captar clientes de todo el mundo. En segundo término, mejora la accesibilidad del cliente a la firma y su privacidad. Esto último es especialmente importante, ya que las empresas podrán esconder sus cartas y mantener su identidad en secreto si así lo desean a la hora de lanzar una duda jurídica a un despacho. Algo vital en ciertas materias sensibles, como secretos industriales o cuestiones de competencia.

En el informe se repasa la propuesta de Reglamento europeo de Inteligencia Artificial presentada por la Comisión Europea en abril de 2021. El objetivo primordial del Reglamento es garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior mediante el establecimiento de normas armonizadas, en particular en lo que respecta al desarrollo, la introducción en el mercado de la Unión y el uso de productos y servicios que empleen tecnologías de IA o se suministren como sistemas de IA independientes, según destacan Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, y Carlos Fernández en su análisis, en el Informe de Innovación y Tendencias 2023, de la Fundación Aranzadi-La Ley.

Joaquín Delgado Martín, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, indica en este mismo informe que pese a que la IA presenta serias dificultades en su aplicación para la actividad de juzgar, si que existe un amplio margen de aplicación para la automatización de las decisiones de mera tramitación (robotización del procedimiento). En este sentido, el Proyecto de Ley de Eficiencia Digital contempla las actuaciones automatizadas para actuaciones de trámite o resolutorias simples, que no requieren interpretación jurídica.

Y también explica que es amplio el campo de aplicación de soluciones de IA que presten soporte al juez para la toma de decisión, como soluciones que ayuden a la redacción del encabezamiento y de los antecedentes de hecho en los autos y sentencias; que presten soporte para realizar una adecuada interpretación del ordenamiento, especialmente en relación con el tratamiento de la jurisprudencia; que ayuden a la tramitación (robotización) y decisión (propuestas de resoluciones) en aquellos casos más repetitivos (litigación en masa) en los que exista pronunciamientos jurisprudenciales consolidados y concurra únicamente prueba documental (cláusulas suelos, reclamaciones aéreas y otras similares por consumidores, etc.), o ante casos de peligro de reiteración delictiva, riesgo contra los bienes jurídicos de la víctima o de las personas menores de edad.