Bankinter, entre los bancos con mayor igualdad de género

El Índice Boston Consulting Group de Igualdad de Género 2022 evalúa el equilibrio de representación de género y remuneración y clasifica a los 50 mayores bancos de la UE.

Bankinter se sitúa entre los bancos europeos con mayor igualdad de género en la alta dirección, según el estudio que elabora anualmente sobre este tema la consultora Boston Consulting Group. La entidad alcanza la quinta mejor posición de esa lista, en la que se analizan las 50 entidades financieras más grandes de Europa.

El Índice Boston Consulting Group de Igualdad de Género 2022 evalúa el equilibrio de representación de género y remuneración y clasifica a los 50 mayores bancos cotizados de Europa. En este índice se analiza la igualdad de género no sólo como un factor clave para el éxito empresarial, sino también como la base de una buena gestión del talento.

Según el estudio, elaborado por expertos de Boston Consulting Group y por consultores externos seleccionados por la propia compañía, Bankinter sería la quinta entidad financiera de Europa, y la primera entre las españolas, con mayor grado de igualdad de género en su alta dirección. Para obtener sus resultados el estudio ha analizado en las 50 mayores entidades financieras del continente variables como la representación proporcional de género, así como la remuneración en esos puestos de liderazgo.

Como profundización especial de este año, la encuesta desvela las diferencias estructurales en las funciones (y su respectiva remuneración) que desempeñan hombres y mujeres en los Consejos de Administración y cómo esto conduce a una brecha en la remuneración.

Según este estudio, Bankinter repite la puntuación obtenida el año precedente, con 81 puntos sobre 100, si bien pasa del segundo al quinto puesto, superado tan solo por el banco noruego DNB, con una puntuación de 90; el irlandés AIB Group, con 89; Unicredit, con 86 puntos; y ABN Amro, con 83.

Según se desprende del informe, solo serían siete las mujeres que ocupan el puesto de consejera delegada dentro de los 50 principales bancos del continente, siendo una de ellas la CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa. Y solo hay tres que ocupen puestos de presidente.

Entre otras conclusiones del estudio cabe destacar que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la dirección ejecutiva de las entidades financieras, con un 22% de presencia, si bien mejorando el dato del año pasado, que era del 19%. Por lo que se refiere a los consejos de administración de las entidades, el porcentaje de mujeres es del 39%, frente a un 36% de representación femenina en este órgano de gobierno en 2021.

El Consejo de Administración de Bankinter está compuesto por once vocales, de los que cinco son mujeres, lo que supone una representación del 45,5% de mujeres en este órgano de administración. Por lo que se refiere al comité de dirección existe una presencia paritaria entre hombres y mujeres.

Código de buenas prácticas

Por otra parte, el Consejo ha ratificado su adhesión al código de buenas prácticas de medidas de apoyo a deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad. El nuevo código tiene como objetivo aliviar la situación económica de las familias vulnerables que, debido al actual entorno de subidas de tipos y elevada inflación, puedan ver afectada su capacidad para afrontar sus deudas hipotecarias a interés variable sobre vivienda habitual.

Con esta adhesión, el banco se compromete a aplicar el marco fijado en dicho código y que incluye una serie de medidas que “refuercen la protección del deudor hipotecario vulnerable, permitan el alivio de la carga financiera de los deudores hipotecarios de clase media en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos de interés y faciliten la adaptación al nuevo entorno de todas las familias con hipotecas a tipo variable”.