Alquileres y Seguridad Social, grandes preocupaciones de los españoles

La revisión del contrato de alquiler de la vivienda, la solicitud de prestaciones a la Seguridad Social, fundamentalmente, por desempleo e incapacidad laboral, y las cuestiones relacionadas con los bancos fueron los tres asuntos legales más consultados por los españoles en 2022.

El Observatorio Jurídico de Legálitas, que ha analizado 944.547 consultas recibidas por sus abogados a lo largo de 2022 destaca que junto a los asuntos sobre el alquiler, la solicitud de prestaciones a la Seguridad Social y las cuestiones relacionadas con los bancos, los consumidores se interesaron por cuestiones relacionadas con herencias y testamentos y con suministros (luz, gas y telecomunicaciones), sobre todo, a raíz de la entrada en vigor del denominado tope del gas.

En 2022 se confirmó la tendencia iniciada en 2021 sobre las consultas relativas a la Ley de Segunda Oportunidad, que aumentaron casi el 20%, representando el 33,35% del total de las llamadas en materia Mercantil. Las dudas sobre creación de empresas se mantuvieron estables y también las relativas a condiciones o cláusulas en los contratos y políticas de privacidad. Asimismo, destacaron las relativas a protección de datos, tanto de mayores de edad como de menores a través de sus padres, y el uso de las imágenes en redes sociales, etc.

Consumo, que aglutina dudas sobre banca en 2022, contratación de suministros, comercios y ocio y turismo, generó el mayor número de consultas de los ciudadanos, con un 23,19%. Después, se situó la categoría de Inmueble, que incluye aspectos sobre el alquiler, compraventa de la vivienda o la comunidad de propietarios, con un 18,04% de las consultas; y, en tercer lugar, Laboral y las cuestiones sobre despidos, contratación, reducción de jornada o excedencias de trabajo, con un 17,36%. Casi una de cada cuatro llamadas recibidas estuvo relacionada con esta área. De ellas, el 41,15% de las consultas fueron sobre temas bancarios como, por ejemplo, reclamación de gastos por la constitución de hipotecas, las denominadas tarjetas revolving o la nulidad de los contratos de seguros de pago único vinculados a la hipoteca, conocidos como Seguro de prima única.

El 43,7% de las consultas recibidas en esta materia correspondieron al alquiler de vivienda. Las distintas medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de la inflación se reflejaron en las consultas de los ciudadanos. Entre las más comunes destacan las relacionadas con prórrogas de ciertos contratos de arrendamiento y la limitación a las subidas del IPC en los contratos de alquiler decretada en marzo. También se mantuvieron las consultas habituales por impagos de renta, firma de nuevos contratos o conflictos entre propietario e inquilino por cuestiones como el pago de arreglos, etc. En segundo lugar, las comunidades de propietarios coparon casi un tercio de las consultas (30,90%) en esta materia. La vuelta a la normalidad tras el Covid-19 fomentó las dudas sobre la celebración de juntas, votaciones, mayorías, etc., y sobre asuntos vinculados con reclamaciones de daños a la comunidad por falta de mantenimiento de fachadas o terrazas comunitarias.

Las cuestiones sobre Seguridad Social y mutuas, fundamentalmente, por desempleo e incapacidad laboral, y las altas y bajas de los trabajadores, con un 28,62%, fueron, un año más, la principal preocupación de los ciudadanos en materia Laboral.

Estima el Observatorio que la última normativa aprobada en 2022 por el Gobierno y la que entrará en vigor a lo largo de 2023 tendrá su efecto en las consultas legales de los españoles que, cada vez más, son conscientes de la necesidad de contar con un abogado de manera preventiva para poder evitar así un posible problema posterior. En este sentido, el Observatorio Jurídico de Legálitas prevé una tendencia al alza de las consultas en materia bancaria sobre las reclamaciones por seguros de prima única y las relacionadas con los suministros mientras la situación geopolítica y energética se mantenga.

En línea con 2022, se espera un volumen alto de consultas sobre arrendamiento por la prórroga de la limitación de la subida de la renta del alquiler, y también por la Ley de Vivienda, ya anunciada a finales del año pasado, que regulará los precios en los alquileres. También se mantendrán las cuestiones relacionadas con las ayudas concedidas para el alquiler del bono joven.

En materia Laboral, augura un aumento de las consultas sobre derechos de los trabajadores (conciliación laboral, teletrabajo, etc.), los nuevos contratos de trabajo y cuestiones relacionadas con la jubilación y el cálculo de la pensión. Asimismo, continuarán las consultas relacionadas con las rebajas de penas derivadas de la reciente Ley del solo el sí es sí y se espera un importante volumen de consultas ante la posible aprobación de la nueva Ley sobre Servicios de Atención al Cliente, la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal y lo que suceda finalmente con la Ley Trans.