Un cuarto del Ibex, sin claúsula de devolución del bonus

La CNMV recomienda en materia de Buen Gobierno que la empresa pueda reclamar el reembolso de la variable a los consejeros cuando no se haya ajustado al rendimiento.

Una cuarta parte de las firmas del Ibex-35 admite que los contratos de los consejeros carecen de una cláusula que permita a la empresa reclamar el reembolso de los componentes variables de la remuneración cuando el pago no haya estado ajustado a las condiciones de rendimiento o cuando se hayan abonado atendiendo a datos cuya inexactitud quede acreditada con posterioridad, tal y como recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en materia de Buen Gobierno.

El supervisor de los mercados aconseja varias prácticas relacionadas con la remuneración de los miembros del consejo de administración de las principales firmas cotizadas del país y ninguna se cumple al 100%, según refleja el estudio sobre las remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas 2022 Pay Perspective, elaborado por el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación. La cifra de cumplimiento es aún menor entre las small cap, firmas de pequeña capitalización, donde menos de la mitad, el 45% de ellas, reconoce que dispone de este tipo de cláusulas para lograr el reembolso de la remuneración variable si no se alcanzan objetivos.

El estudio señala nueve recomendaciones de la CNMV en materia de remuneraciones. Otra de ellas es que la retribución de los consejeros sea la necesaria para atraer y retener el talento y asegurar la independencia. Este es el punto más cumplido por las firmas del Ibex, con el 97% de las mismas. Además, el supervisor de los mercados reclama que los consejeros ejecutivos liguen su variable al rendimiento de la sociedad y parte de la misma la reciban en acciones, obligaciones o instrumentos vinculados al valor del título, otro consejo que cumple el 94% de las compañías. Más bajo es el seguimiento de la recomendación de que las políticas retributivas que la remuneración variable guarda relación con los beneficios de la empresa y no deriva solamente de la evolución de los mercados o del sector, con un 82% de cumplimiento. Mismo porcentaje que adopta el consejo de comprobar que el consejero ha cumplido con su rendimiento para recibir el bonus.

La CNMV también sugiere que el sueldo variable también atienda a que la firma ha tenido en cuenta las eventuales salvedades que consten en el informe del auditor externo de los resultados de la compañía. Este caso, solo el 79% de las empresas del Ibex lo cumple. Finalmente, la recomendación menos cumplida, con un 39% de empresas que no la sigue, es que los pagos por resolución o extinción del contrato no superen un importe equivalente a dos años de la retribución total anual.

Suspenso en Igualdad

El Código de Buen Gobierno de la CNMV también busca que haya una adecuada diversidad de hombres y mujeres en los consejos de administración de las compañías y recomendó que a cierre del ya pasado 2022, el 40% de las vocales de los órganos de gestión fueran mujeres. Sin embargo, las firmas del principal índice de la bolsa madrileña han dado carpetazo al año sin lograrlo: el 66% de los consejeros de las compañías del Ibex son hombres frente al restante 34% que son mujeres. La brecha empeora en las compañías de menor capital, cuya exigencia por parte de accionistas y otros skateholder (grupos de interés) como inversores son menores. En el caso de las medium cap (de mediano capital), el 70% de los consejeros son hombres y el 30% mujeres, mientras que en las small cap (de pequeño capital), el 74% son hombres y el 26% mujeres.

Siguiendo en materia de composición del consejo, la CNMV también recomienda que el 50% de los consejeros tengan categoría de independientes, cuando ahora lo son el 45%. Guillermo Ruiz, senior manager de EY del área de Compensación, apunta que la realidad accionarial de muchas firmas aconseja suavizar esta regla, especialmente para aquellas firmas de menor capitalización que las del Ibex porque les resultaría excesivamente caro cumplirla, y también para las que tienen accionistas con un elevado porcentaje del capital.