Naturgy y Cáritas superan los 31.000 beneficiarios

Los programas sociales de la empresa energética y de la organización social renuevan su acuerdo que ha ayudado a los más vulnerables durante los últimos cinco años.

El presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca; el vicepresidente de la Fundación, Jordi García Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado, han renovado con el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, la colaboración que ha permitido atender a más de 31.000 personas durante los últimos cinco años.

En lo estipulado en el acuerdo, la Fundación Naturgy mantendrá su aportación de recursos para seguir realizando rehabilitaciones energéticas en las viviendas de familias donde se detecta un mayor grado de vulnerabilidad con el propósito de mejorar y garantizar su eficiencia y ayudarles a ahorrar en las facturas de suministro.

“Juntos hemos trabajado codo con codo para que la ambición de nuestra Fundación de seguir luchando contra la vulnerabilidad energética sea una realidad con nombres y apellidos de miles de personas que, de una forma u otra, han podido mejorar su calidad de vida en el hogar”, afirma Raíl Villaseca.

Por otro lado, Bretón menciona que “este acuerdo permite que 40 Cáritas diocesanas lleven a cabo trabajos de eficiencia energética en viviendas particulares y centros residenciales. Entendemos la pobreza energética como una expresión más de la pobreza que sufren millones de familias en nuestro país. Carecer de unas condiciones adecuadas de temperatura en el hogar compromete el derecho de millones de personas a una vivienda adecuada. Además, la ineficiencia energética aumenta el gasto de las familias y repercute negativamente en el medioambiente”.

En 2022, Naturgy y Cáritas ha impulsado dos nuevos proyectos de innovación en Torrent (Valencia) y en Cuenca. Estas iniciativas consisten en la instalación de placas solares en edificios de la propia organización social donde residen personas vulnerables lo que permite a la organización optimizar sus recursos en beneficio de las personas que acompaña y se consigue incorporar al ámbito laboral a colectivos vulnerables, con la contratación de profesionales para realizar estas instalaciones.

El proyecto ubicado en Torrent ha representado la instalación de 78 paneles solares en la residencia donde conviven 26 menores migrantes no acompañados. La instalación ha permitido dotar el edificio de un sistema de autoabastecimiento que reducirá los gastos de consumo. Con los ahorros generados, y gracias a ello, Cáritas podrá atender necesidades esenciales de estos jóvenes.

Su segundo proyecto, ubicando en Cuenca, recibe el nombre de Energía sostenible para las personas en Riesgo de Exclusión, ha instalado 50 paneles solares, lo que ha mejorado la sostenibilidad del espacio de trabajo de las áreas de Economía Solidaria (Formación y Orientación e Intermediación laboral), de Inclusión social (centros residenciales, servicio de comidas a mayores con una cocina de uso industrial, y cámaras frigoríficas y de congelados industriales) y del programa de Envejecimiento activo.

Gracias a la colaboración de Cáritas y Natury ha permitido la rehabilitación de más de un millar de viviendas de familias vulnerables y otras soluciones habitacionales de la entidad, que se han beneficiado de una mejora de la eficiencia energética de sus pisos y de ahorros en el gasto de los suministros, gracias al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de Fundación Naturgy.

La Escuela de Energía de Fundación Naturgy mantendrá sesiones formativas a profesionales y beneficiarios de la organización social, para explicarles conceptos básicos de los contratos y la gestión de sus facturas y actualización normativa, así como consejos para utilizar mejor la energía del hogar.

En la actualidad, se han realizado 57 talleres, que han beneficiado a cerca de 900 familias y más de 215 técnicos de Cáritas.