Los accionistas suspenden a las cotizadas en transparencia y compromiso

Entre los ámbitos más criticados, destaca la dificultad que tienen los inversores para acceder a la información que las empresas ponen a su disposición de cara a la Junta General de Accionistas. No obstante, la mayoría de las firmas del Ibex, el 86%, aprueba en el reporte de documentos.

Los accionistas suspenden a todas las firmas cotizadas en transparencia, compromiso y fácil acceso a la información de la compañía. Bajo una calificación de 0 a 100, donde 0 es la nota más baja y 100, la más alta, ninguna de las compañías consigue sobrepasar los 32 puntos en ninguno de estos aspectos. En el ámbito de la transparencia, que examina que la información económica, financiera y operativa que reportan las compañías sea completa y permita conocer el desempeño económico financiero de la empresa y sus perspectivas de futuro, todas las empresas quedan por debajo de los 28 puntos sobre 100. A pesar de esta mala calificación, entre las mejores compañías destaca CaixaBank, que encabeza la lista, con una puntuación de 27,1 puntos, seguida del Banco Santander, con 26,5 puntos, según refleja el estudio de Informe Reporta, promovido por Deva, compañía de la consultora Quum, que analiza la calidad de los informes y memorias que las empresas del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ponen a disposición de sus accionistas y grupos de interés con motivo de la celebración de la junta general anual ordinaria de accionistas.

En materia de compromiso, es decir, la información relativa a aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (aunados en las siglas ASG) que permite conocer el compromiso de la empresa con la sociedad y el desarrollo sostenible, ninguna firma consigue una nota superior a los 32 puntos. En este caso, son las energéticas las que encabezan el ranking, por lo que su actividad atañe a temas medioambientales, con Iberdrola, Red Eléctrica y Endesa a la cabeza, por este orden.

En relevancia, materia en la que se evalúa la información que abarca todos los aspectos de los impactos económicos, sociales y medioambientales derivados de la actividad de la empresa que influyen de forma decisiva en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés con los que se relaciona, las puntuaciones no superan los 25 puntos, de nuevo, con Iberdrola a la cabeza (25), seguida de Cie Automotive (23,4) y Endesa (también, con 23,4 puntos). Finalmente, en accesibilidad, es decir, que la compañía presente toda la información de forma clara y asequible para los diferentes grupos a los que se dirige, es la materia peor evaluada por los accionistas, y ninguna compañía cotizada supera la nota del 10 sobre 100. En este caso, en las primeras posiciones de la lista se encuentran Cie Automotive (10), Gestamp (8,8), el Banco Santander (8,8) y Red Eléctrica (8,8).

Información facilitada

Por otro lado, y centrándose en las firmas del Ibex-35, respecto al traslado de información que hacen a sus accionistas y grupos de interés, el 14% de las compañías suspende. Las cinco firmas que quedan por debajo del aprobado son Siemens Gamesa, Pharmamar, Arcelormittal, Almirall y Solaria Energía, atendiendo a la composición del principal índice bursátil durante 2021. El resto de compañías consigue el aprobado con una nota de más de 50 puntos sobre 100. En el lado de estos aprobados, aunque ninguno llega al sobresaliente, encabeza el ranking el Banco Santander con una nota de 85,8 puntos, misma que un año antes y repitiendo la primera posición.

Por sectores, petróleo y energía vuelve a estar a la cabeza y repite en último lugar bienes de consumo. Una novedad frente al año previo es que el sector de materiales básicos e industria ha pasado a ser el segundo mejor sector sobrepasando a servicios de consumo. El sector de tecnología y telecomunicaciones queda en tercera posición y en cuarta servicios financieros e inmobiliarias. Concretamente, a la cabeza del ranking se encuentran, además del Santander, CIE, con una nota de 85,7 puntos sobre 100; Fluidra (84,6); REE (83,9); Endesa (83,6); Telefónica (82,8); CaixaBank (82,8); Iberdrola (82,7); Mapfre (79); Naturgy (78,3) y Enagás (77,2). El conjunto de las firmas cotizadas, más allá del Ibex-35, obtiene una nota media de 48 puntos, lo que supone un suspenso generalizado para ellas. Sin embargo, esta puntuación crece en 1,5 puntos frente al ejercicio previo.