Las empresas ajustan sus estrategias ESG ante una posible recesión

Los CEO de las grandes empresas, tanto españolas como a nivel global, buscan el equilibrio entre la necesidad de seguir avanzando en sus planes para desarrollar una estrategia de ESG resiliente y transparente y la posibilidad de verse obligados a paralizar o replantear sus enfoques por la crisis.

Las empresas están reevaluando sus estrategias en el ámbito de las medidas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), igual que lo están haciendo en otras áreas corporativas (contratación o transformación). Ante una posible recesión, un 48% de los CEO españoles ha paralizado o reconsiderado sus planes en esta materia y un 46% prevé hacerlo en los próximos seis meses.

En el conjunto de los mercados analizados los porcentajes son del 34% y del 50%, respectivamente. Así se desprende de las respuestas de 1.325 primeros ejecutivos de compañías con una facturación superior a los 500 millones de dólares, 50 de ellos españoles, recogidas en el informe KPMG 2022 CEOoutlook. Estrategias de crecimiento en tiempos turbulentos, en la que un 44% de los primeros ejecutivos españoles encuestados reconoce que ha diversificado sus cadenas de suministro y un 22% prevé hacerlo en los próximos seis meses. Además, la estrategia para mitigar los problemas en la cadena de suministro en los próximos tres años que prioriza un mayor porcentaje de CEO españoles es monitorizarla con mayor detalle: un 34% así lo indica.

De la combinación de estos datos se deduce que los CEO son conscientes de que la actividad de sus socios y proveedores en aspectos como el medioambiente, la sostenibilidad o los derechos humanos impacta en su negocio y reputación.

Los asuntos ESG se han convertido en un imperativo de obligado cumplimiento para las empresas. Aquellas organizaciones que a corto plazo traten de moderar sus compromisos en este ámbito deben ser conscientes de que tendrán mayores dificultades para alcanzar sus objetivos a largo plazo.

Las cadenas de suministro en el desempeño ESG

Aumenta la importancia que los CEO conceden a la transparencia y el reporte a la hora de alcanzar sus objetivos en el ámbito ESG, incidiendo en la necesidad de evaluar con mayor profundidad su cadena de suministro. Así, el 66% de los CEO españoles considera que los avances en inclusión, diversidad e igualdad han sido muy lentos en el entorno empresarial y un 68% anticipa que el escrutinio sobre el desempeño de las organizaciones en estos tres ámbitos continuará aumentando. Un 74% de los CEO españoles percibe que los grupos de interés han incrementado significativamente sus demandas de más información y transparencia sobre el desempeño en el ámbito ESG de sus organizaciones, 16 puntos porcentuales más que en 2021.

En el conjunto de los países analizados, la variación es de 11 puntos (crece del 58% al 69%). Un 68% de los CEO españoles prevé que el escrutinio de los grupos de interés sobre el desempeño en el ámbito ESG de sus organizaciones continuará aumentando, frente al 54% del año pasado. Globalmente este porcentaje crece del 62% al 72%. Un 16% de los CEO españoles señala que el escepticismo de los grupos de interés en torno al greenwashing se está incrementando, diez puntos más que el año pasado.

En el conjunto de los países analizados, la variación es de 9 puntos (crece del 9% al 17%). Y un 74% de los CEO españoles percibe que los grupos de interés han incrementado significativamente sus demandas de más información y transparencia sobre el desempeño en el ámbito ESG de sus organizaciones, 16 puntos porcentuales más que en 2021.

El apetito por operaciones M&A se mantiene alto, a pesar de la incertidumbre económica. En España, la mitad de los encuestados (50%) afirma que su apetito por este tipo de operaciones es elevado y un 36% dice que es moderado.

En el ámbito global, los porcentajes son del 47% y 38%, respectivamente. En un contexto de subida de tipos de interés y costes de financiación, ser innovador en este ámbito será clave para ganar competitividad. Los gestores de este tipo de operaciones deben poner el foco en la creación de valor.