¿La nueva canción de Shakira vulnera el principio de interés superior del menor?

La nueva canción de Shakira, que ha salido al mercado bajo el nombre de BZRP Music Sessions #53 y en la cual expresa sus emociones ante su actual divorcio, haciendo referencia al padre de sus hijos, ha supuesto un verdadero impacto, existiendo numerosas alabanzas hacia la cantante, así como también numerosas críticas hacia la misma, y desde todos los puntos de vista, siendo el que nos interesa en este caso, el interés superior de los dos hijos en común de ambas figuras públicas.

Las canciones de esta estrella internacional pueden responder a las fases de duelo de una ruptura en una crisis matrimonial. Estos reflejos son conocidos y entendidos por los abogados de familia y, en muchas ocasiones, nos derivan en dificultades para alcanzar acuerdos, pues esas emociones pueden desbordar a las personas en estos momentos tan difíciles. Así, entre estas emociones es habitual el sentimiento de traición, como, parece ser, ha sido el detonante de esta canción. En cualquier caso, ya sea por infidelidades sentimentales, por traiciones económicas, o bien por cuestiones que puedan subyacer en el seno del matrimonio o pareja, lo cierto es que implica que exista un periodo de tiempo en el que hay que afrontar unos sentimientos, y que sea muy difícil adoptar decisiones con la necesaria objetividad que se requiere.

Sin embargo, lo más importante y que se intenta preservar siempre, es el bienestar hacia los hijos, a quienes se les intenta mantener al margen de las cuestiones que subyacen en las rupturas entre sus padres, lo cual no siempre resulta fácil, ni todas las personas lo afrontan de la misma manera, cuestión que además depende de muchas circunstancias personales, que en algunas ocasiones facilitan este periodo de transición y en otras lo dificultan aún más, pero existiendo aun a pesar de todo, un denominador común, dejar al margen a los hijos para que no sufran la situación.

Los abogados de familia conocemos y afrontamos esta situación con nuestros clientes, intentando ayudarles para la adopción de esas decisiones en momentos que sabemos son muy difíciles para ellos, y sin perjuicio de conocer también, que cada familia es única y que en la mayoría de las ocasiones, cuando el cliente acude a solicitar información al despacho de abogados, la decisión por lo general, ya la tiene adoptada, y por lo tanto, el duelo por la ruptura de la pareja o matrimonio ya se ha producido, y se enfoca hacia una nueva situación o adaptación a la realidad existente.

Lo que no quiere decir, que la otra parte, haya asumido esta situación, e incluso que ni siquiera preveía esta ruptura, o que el divorcio o ruptura venga derivado por descubrimiento de una infidelidad con una tercera persona, que hace mucho más difícil y complicado atravesar esta situación. Y si bien es cierto, que una decisión de ruptura o una crisis matrimonial, por lo general no es una situación que concurra de la noche a la mañana y que deviene de un largo proceso de meses o incluso de años, también lo es que la infidelidad sentimental puede acelerar esa ruptura, como parece ha sucedido en la situación de Shakira y Pique.

La famosa cantante Shakira, nos asombra y encandila siempre con sus canciones, en las cuales expresa sus emociones, y en concreto ante su propia crisis matrimonial, se pueden observar esas fases del duelo derivado de la ruptura sentimental -hablando siempre en términos generales al no ser especialistas en psicología en las que las fases del duelo consisten en cinco momentos, una fase de negación, una fase de tristeza, una fase de ira y finalmente la última que sería la aceptación-.

Así encontramos en las últimas canciones de Shakira, la canción de Te felicito que bien actúas en la que expresaría esa fase de negación, una fase de tristeza con la canción de Monotonía, la siguiente sería la fase de la ira o rabia, a la que respondería esta última canción en la que se dicen frases, entre otras, tales como “Una loba como yo no está pa tipos como tú”. Expectantes nos encontramos ante la próxima canción, que respondería a esa fase final que sería la aceptación.

Y mientras tanto, según se ha filtrado en los medios de comunicación, se conoce que ambas partes han firmado un convenio regulador de divorcio, por tanto, han sido capaces y han conseguido alcanzar un acuerdo, regulando las medidas sobre los niños, el cual tendrá que ser aprobado por el juzgado, en el sentido de si las medidas por los padres adoptadas son las más adecuadas para el interés de los menores.

¿Esta canción afectara a dicho acuerdo? Entendemos que no, las medidas que ambos padres han sido capaces de alcanzar, asesorados por sus respectivos abogados, han sido las que probablemente garantizan con mayor salvaguarda el interés de los hijos comunes menores de edad, y aun a pesar de los sentimientos del duelo o tristeza, que han sido cantados además en este caso, han conseguido alcanzar dichos acuerdos, preservando siempre el interés de sus hijos.

Y ante la crítica que se le realiza a la cantante, consideramos que la misma, aun no habiendo superado ese sentimiento de ruptura, sí ha preservado el bienestar e interés de sus hijos, como lo demuestra haber alcanzado un acuerdo de divorcio junto con el padre, en la suscripción del convenio regulador, entendiendo que ambos padres son quienes mejor pueden pactar y adecuar la situación para sus hijos, actuando en su interés y bienestar. Sin perjuicio de considerar, que se hace una exposición pública de una ruptura matrimonial derivada de una infidelidad, lo que indudablemente no es lo mejor para los niños, pero sin olvidar que la exposición ya la realizó el otro progenitor previamente, al ser por todos notoriamente conocida la nueva relación de pareja del padre, incluidos sus hijos, por lo que en todo caso, las críticas deberían verterse frente a ambos progenitores, pues dicha exposición ha sido provocada por los dos, y no, no es lo más adecuado para preservar a los hijos.

Con la colaboración de Clara Redondo.