Los responsables de cumplimiento piden que se entienda lo que es denunciable

La concienciación corporativa y la profesionalización son las claves para garantizar la labor del responsable del canal de denuncias, según las conclusiones del VIII Encuentro de la asociación de expertos en ‘compliance’ Cumplen, que fue inaugurado por el notable jurista Antonio Garrigues.

En el mundo del Compliance, “conozco pocos departamentos que estén dimensionados de forma adecuada. Casi todos los que conozco están infradimensionados. Muchas áreas han crecido, pero las de Compliance no crecen lo suficiente. Las primeras preguntas que hay que hacerse son: ¿qué me lleva mucho tiempo? y ¿qué me cuesta mucho dinero?” ha explicado Carlos Saiz Peña, presidente de Cumplen y vicepresidente de Ecix Group en su intervención en el VIII Encuentro de la organización profesional Cumplen. Y, por su parte, Luis Plaza ha incidido en cómo es el trabajo de implementación de nuevas herramientas y tecnologías para mejorar la eficiencia y eficacia de los programas de cumplimiento.

Eduardo Navarro, ejecutivo de Becompliance y vicepresidente de Cumplen, por su parte, ha señalado que “es fundamental nombrar a un responsable del sistema, contar con una política, su correcta comunicación, con un proceso de gestión de las informaciones recibidas y establecer las garantías necesarias para la protección de denunciantes”.

Por su parte, Ricardo Noreña, socio responsable de Ricardo Noreña Consulting y vocal de la Junta Directiva de Cumplen, apuntaba sobre los canales de denuncia que “un buen funcionamiento se basa en algunos pilares clave: la comunicación -que la gente entienda dentro de una organización qué es denunciable y qué no-, evitar las denuncias falsas, la introducción de una valoración cualitativa del delito y la protección del denunciante para que haya confianza en el sistema”.

A su vez, Eduardo Díaz-Meco, jefe de Área de Coordinación Jurídica de Madrid Digital, ha añadido que “podemos garantizar la independencia del responsable del sistema mediante dos herramientas: la concienciación corporativa y la profesionalización. También es fundamental la transparencia en los procesos, de cada uno de los pasos que se adoptan y la motivación de las decisiones”.

El encuentro también ha dado espacio a los medios en la mesa El Compliance y la integridad en los medios de comunicación, moderada por Valvanuz Serna Ruiz, socia directora de PROA, con la participación de Pedro del Rosal, responsable de El Confidencial Jurídico; Carlos Berbell, director de Confilegal y Xavier Gil Pecharromán, director de Buen Gobierno, Iuris & Lex y RSC y colaborador de Normas y Tributos de elEconomista.es.

“Los medios de comunicación aún tenemos camino por recorrer en la parte legal, con especial énfasis en el cumplimiento de las reglas deontológicas. Hace algunos años los medios eran los que hablaban al consumidor de la información, ahora los medios son un actor en un escenario multidireccional en el que no son los protagonistas y han perdido fuerza; muchas veces son las redes las que nos dicen de qué debemos hablar. La capacidad de decidir sobre qué se habla está más difuminada que nunca. En cuanto a la consulta de fuentes, se deben consultar las suficientes como para saber que lo que publicas se acerca lo máximo posible a la verdad”, ha apuntado Pedro del Rosal, responsable de El Confidencial Jurídico.

A juicio de quien firma este artículo, que también participó como ponente, “cuando se regula la profesión, pones puertas al campo y vas en contra de la propia naturaleza de los medios. El primer compromiso del código deontológico de la Fape (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) es con la verdad”.

Y, finalmente, Carlos Berbel, director de Confilegal ha señalado que “la función del periodista es contar lo que se hace mal y fomentar que se haga bien. Y, por otra parte, los periodistas debemos saber las defensas con las que contamos, porque no somos perfectos.