La falta de datos obstaculiza las decisiones en materia sostenible

Solo cuatro de cada diez consumidores encuestados creen que disponen de datos suficientes para tomar decisiones de compra sostenibles desde el punto de vista medioambiental, según el informe ‘El ultimátum ESG: beneficiarse o perecer’.

Un nuevo estudio global del Institute for Business Value (IBV) de IBM, El ultimátum ESG: beneficiarse o perecer, dirigido a ejecutivos y consumidores revela que, si bien un mayor enfoque en la sostenibilidad medioambiental sigue siendo una de las principales prioridades para los consumidores y los ejecutivos, la insuficiencia de datos es un reto clave para ambos.

El estudio revela que los ejecutivos encuestados en el mundo señalan la insuficiencia de datos (41%) como el mayor obstáculo para su progreso en materia de ESG, seguida de las barreras normativas (39%), la incoherencia de las normas (37%) y la falta de competencias (36%). Sin la capacidad de acceder, analizar y comprender los datos ESG, las empresas tienen dificultades para ofrecer mayor transparencia al consumidor y satisfacer sus expectativas. A nivel global, el 74% de los ejecutivos entrevistados cree que los grupos de interés comprenden los objetivos y los esfuerzos de sus organizaciones en materia de ESG, pero que sólo cuatro de cada diez consumidores encuestados consideran que disponen de datos suficientes para tomar decisiones de compra (41%) o empleo (37%) sostenibles bajo prisma medioambiental. Las empresas están invirtiendo en ESG y lo ven como algo bueno para el negocio. Además, con tantos temas por atender, el 67% de los ejecutivos europeos afirma que tienen que hacer concesiones entre distintos objetivos ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), lo que pone de relieve la complejidad de alcanzar estas metas.

El 76% de los ejecutivos afirma que la ESG es fundamental para su estrategia empresarial. Casi tres de cada cuatro ejecutivos a nivel global (72%) ven los ESG como un factor de ingresos más que como un factor de coste, lo que sugiere que, contrariamente a la opinión popular, que los ESG y la rentabilidad no son opciones contrapuestas. El 80% de los ejecutivos europeos está de acuerdo o muy de acuerdo en que su organización se centre en lograr resultados en las áreas de ESG y el 76%, en que su organización se centre en lograr resultados en materia de ESG, no sólo en los requisitos de información.