Inversión, globalización y motor de cambio

La Comisión Europea avanza con decisión en la mejora de la productividad empresarial, así se ha establecido en este mes de marzo 2023 un paquete de medidas en materias primas fundamentales y estratégicas a fin de garantizar unas cadenas de suministro seguras y sostenibles para el futuro ecológico y digital. Se reducirá la carga administrativa y simplificará los procedimientos de concesión de permisos para proyectos relacionados con las materias primas fundamentales en la Unión Europea.

Los Estados miembros también tendrán que desarrollar programas nacionales para la exploración de recursos geológicos, unido al seguimiento de las cadenas de suministro de materias primas fundamentales y la coordinación de las reservas de materias primas estratégicas entre los Estados miembros. Desde la Global Gateway se utilizará para ayudar a los países socios a mejorar sus propias capacidades de extracción y transformación, también mediante el desarrollo de capacidades, ya que promueve conexiones sostenibles y fiables útiles para las personas y el planeta.

Ayudará a hacer frente a los retos mundiales más acuciantes, desde la lucha contra el cambio climático hasta la mejora de los sistemas sanitarios y el impulso de la competitividad y la seguridad de las cadenas de suministro mundiales.

El Paquete de Inversión África-Europa de Global Gateway pretende apoyar a África en favor de una recuperación y transformación sólidas, inclusivas, ecológicas y digitales mediante: la aceleración de la transición ecológica, la transición digital, el crecimiento sostenible y la creación de empleo digno, el refuerzo de los sistemas sanitarios, la mejora de la educación y la formación. Esta Global Gateway Unión Europea–África se puede fortalecer con el modelo de Tratado Bilateral de Inversión-TBI Modelo, que en julio de 2022 la Academia de Arbitraje de África-AAA promulgó para los Estados africanos-TBI Modelo AAA.

El TBI Modelo AAA tiene como objetivo equilibrar dos objetivos: la atracción de Inversión Extranjera Directa-IED a los Estados africanos y la promoción del desarrollo sostenible y pretende servir como una fuente de cohesión para los Estados africanos en relación con su Solución de Controversias Inversionista-Estado reformar las estrategias y promover la codificación de las políticas y leyes de inversión de los estados africanos. Mejoras que ayudarán a la promoción de IED en África

España, como puente de culturas, en el ámbito geopolítico, destacó el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano donde se firmó el 23 de marzo 2023 el Manifiesto Compromiso Iberoamericano con la Inversión. Los flujos de capitales extranjeros se relacionan con la voluntad de permanencia de la empresa inversora en el país de destino, su interés es establecer encadenamientos productivos con la economía local y la promoción de transferencia y diseminación de capacidades tecnológicas y de buenas prácticas de gestión. Unido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas–ODS, en concreto, el ODS 09 Industria, innovación e infraestructura y el ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos.

Siendo claves del Manifiesto que destaco: mayor y mejor inversión que aumente el potencial de crecimiento y genere empleos de calidad desde Iberoamérica; Nuevo pacto social que promueva las alianzas público-privadas y comprometa a todos los actores con el desarrollo sostenible, procurando retomar el crecimiento; Defensa de los derechos de propiedad y la libertad de empresas como instrumentos claves para reducir los costes de transacción, mejorar la asignación de recursos y estimular la innovación; La transformación digital e inversión en el desarrollo de capital humano; Desafíos en materia de desarrollo de infraestructuras; Inversión en empresas y proyectos que generen un triple impacto positivo -económico, social y ambiental; unido al importante papel de las empresas en nuestras sociedades y en la gran Iberoamérica de todos: sin iniciativa privada no hay desarrollo, resaltando: Los empresarios no somos el problema, sino la solución. Poniéndolo en contexto geoestratégico jurídico con el importante avance que se ha impulsado a inicios de abril 2023 desde el Grupo de Trabajo III de Uncitral, que se prevé puedan aprobarse en su próxima reunión de julio 2023, en materia de Arbitraje de inversión en cuanto a los proyectos de códigos de conducta para árbitros y jueces unido a las directrices sobre mediación de inversiones.

Esta inversión como motor geopolítico de cambio resiliente debe operar desde un clima favorable a la actividad empresarial que fomente la seguridad jurídica desde un marco fiscal favorable que utilice la mediación, conciliación y arbitraje en materia fiscal internacional fomentando el dinamismo empresarial, la actividad económica y el capital humano que obliga a reinventarse y adaptarse en entornos imprevisibles que ponen en valor prioritario la cooperación con el entorno en el que opera en equilibrio con la sostenibilidad proporcional continuada y la transición digital, contribuyendo a una mejora de la productividad y de la competitividad, a un mayor crecimiento a largo plazo, y a un progreso del bienestar y del nivel de vida de los ciudadanos.