El número de empresas transparentes en cumplimiento normativo se triplica

El informe anual elaborado por la Fundación Haz y la asociación Cumplen señala el impulso que ha supuesto para el desarrollo del ‘compliance’ la entrada en vigor de la Directiva ‘Whistleblowers’, que protege a los denunciantes, junto con la generalización del canal de denuncias, rebautizado ‘canal ético’.

El número de empresas consideradas transparentes se ha multiplicado por tres, pasando de tres (8%) en el primer informe a diez (29%), según los datos de este segundo informe de Transparencia y buen gobierno sobre prácticas de ética y cumplimiento de las empresas del IBEX 35, elaborado por la Fundación Haz y la asociación de profesionales del compliance Cumplen. El número de empresas calificadas de opacas es tan solo de cinco (un 14% de la muestra). Más de la mitad de las empresas, un total de veinte (un 57% de la muestra), reciben el calificativo de translúcidas.

Las áreas que han experimentado una mejoría mayor son las relativas a la información sobre el Responsable de cumplimiento y sobre la naturaleza y funcionamiento del Canal ético. La suma agregada del cumplimiento (total y parcial) de los indicadores del área de información relativa al Responsable de cumplimiento se ha incrementado cerca de veinte puntos porcentuales (del 21 al 40%). “Este progreso parece indicar que la unidad responsable del cumplimiento, se trate de un órgano personal o colegiado, comienza a tener más visibilidad en la información pública que proporcionan las empresas, sea a través de contenidos específicos de su web corporativa o en los informes públicos sobre el estado de la información no financiera, señalan los autores, Martín Cavanna y Ladrón de Guevara.

La segunda área que muestra un mayor grado de progreso es la correspondiente al Canal de Denuncia (rebautizado en el informe como Canal Ético). En este caso, la suma agregada del cumplimiento (total y parcial) de los indicadores de esta área ha aumentado 18 puntos porcentuales (del 66% al 84%). Los autores consideran que sin duda esa mejoría se debe a la aprobación de la directiva Whistleblowers y su previsible impacto. Y recuerdan que la llamada de atención de Bruselas a España, entre otros países de la Unión Europea, por incumplir el plazo de transposición de la directiva, que venció en diciembre del 2021, contribuyó a acelerar la agenda del Ministerio de Justicia, que finalmente aprobó el proyecto de ley el pasado mes de septiembre.

Las tres empresas que ocupan este año los primeros puestos (CaixaBank, Meliá Hotels e Inditex) desarrollan actividades muy diferentes. Esta variedad de las empresas más transparentes en relación con los sectores, que se cumple en el resto de las empresas calificadas de transparentes, evidencia que las buenas prácticas en el área de cumplimiento no parecen estar concentradas en un sector determinado, sino que dependen en gran medida del liderazgo interno de cada organización.

El informe evidencia en sus conclusiones que las empresas que obtienen mejores calificaciones en sus prácticas de cumplimiento coinciden en compartir un órgano de gobierno (comisión de auditoría y control) más activo en esta materia, lo que se constata a través del indicador del informe de actividades de la comisión del consejo responsable de supervisar el área de cumplimiento.

Los documentos más completos de todos son los que publican las empresas ACS, Aena y CaixaBank, en los que desarrollan con mucho detalle: los objetivos, el ámbito de aplicación, los principios de actuación, los controles, la estructura organizativa del sistema de cumplimiento normativo general y la aceptación y vigencia de la política general. Es de destacar que ACS y CaixaBank es el primer año que hacen pública su política general sobre compliance.

Finalmente, se destaca que las organizaciones cuentan con un nuevo estándar internacional para el cumplimiento normativo. La ISO 37301 es una norma de sistema de gestión que establece los requisitos y proporciona directrices para desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de compliance (SGC).