El Gobierno prevé aprobar un total de 117 normas antes de acabar el año

El Colegio de Abogados de Madrid, la corporación profesional más grande de Europa, y el Ayuntamiento de la Capital han iniciado un servicio pionero en el que especialistas ofrecerán asesoramiento gratuito a la ciudadanía en temas como ocupación, alquiler, compraventa, herencias, desahucios y ayudas.

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha celebrado su segunda edición del Foro de Justicia en el que ha contado con la participación del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha dejado caer la agenda normativa del Gobierno en el que espera aprobar hasta 117 normas para este año y de cara al marco de la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea. Durante su comparecencia, Bolaños expresó que del total de normativas que se quieren dar el visto bueno, la gran parte de ellas corresponden a transposiciones de directivas europeas, y al cumplimiento de los compromisos para el reparto de fondos comunitarios, la regulación del mercado eléctrico o la regulación de los tipos de interés. En la Agenda normativa del Gobierno también tienen pendiente la aprobación de la Ley de Familias o la Ley de Viviendas así como la regulación de los tipos de interés.

La segunda edición del renovado Foro Justicia del Colegio de la Abogacía de Madrid ha contado este jueves con la participación del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha desglosado en su intervención las prioridades del Gobierno en materia legislativa para el presente curso político y en el marco de la próxima presidencia española del Consejo de la UE. Con un balance actual de 208 leyes aprobadas desde el inicio de la legislatura, Félix Bolaños ha anunciado que el objetivo es aprobar esas 117 normas anunciadas para 2023, de las cuales dos terceras partes responden a transposiciones de directivas europeas y al cumplimiento de compromisos adquiridos con la Comisión para el reparto de fondos comunitarios. En la esfera europea, la regulación del mercado eléctrico en base a las propuestas españolas será uno de los puntos destacados en el próximo semestre.

Para afrontar los retos legislativos en el marco de la presidencia europea del Gobierno de España, la vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, le ha invitado a apoyarse en el ICAM como mayor Colegio profesional de Europa: “Las mejores presidencias del Consejo de la UE se han caracterizado por ser capaces de crear espacios que fomenten la participación, el diálogo y la actividad de su sociedad civil. Por ello, desde el ICAM, como institución de referencia de la abogacía europea, garantes del Estado de Derecho y defensores de la seguridad jurídica, tenemos la firme voluntad de ser una de las instituciones especialmente relevantes en esos espacios que son, en nuestra opinión, de suma importancia”, ha señalado Winkels Además, ha recordado que la Junta de Gobierno es una “firme defensora del proyecto europeo y ha adquirido el compromiso ineludible de tener una mayor presencia y participación”, al ser allí donde se gestan las líneas políticas y legislativas europeas que afectan de manera directa al ejercicio profesional de la abogacía en casos como el secreto profesional

En la agenda normativa del Gobierno, también ha señalado “prioridades” para llevar a cabo el Plan de Justicia de cara al año 2030. “La Justicia nunca ha sido una prioridad para los gobiernos y por eso nosotros lo que hicimos fue crear un plan estratégico, ver lo que necesitaba la Justicia, por dónde podíamos caminar y cuál era el objetivo final. Porque una Justicia que sea ágil, rápida, previsible, es un factor económico muy relevante”, apunta Bolaños.

Para el Gobierno, avanzar en la tramitación telemática de la Administración de Justicia es algo necesario y por ello esperan aprobar la Ley de Eficiencia Digital para proceder a realizar vistas de forma virtual, digitalizar la documentación u operar con la inteligencia artificial. Sobre la presidencia del Consejo Europeo, Bolaños mencionó que el peso de España e Europa es “indudable” y espera seguir diseñando un proceso que lleve a Europa a tener autonomía estratégica en materia energética”.

El ministro ha adelantado que de cara a la próxima se hablará de la reforma del mercado eléctrico y que la propuesta española trasladada a Bruselas será el borrador sobre el cual se pueda empezar a trabajar.