Bruselas propone una ley y un ciberescudo europeo ante las amenazas en las redes

Se busca mejorar la detección y el conocimiento de las amenazas e incidentes de ciberseguridad, estimular la preparación de las entidades críticas y reforzar la solidaridad.

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de Ley de Cibersolidaridad de la UE para reforzar las capacidades de ciberseguridad en la Comunidad. Se trata de sostener la detección y el conocimiento de las amenazas e incidentes de ciberseguridad, estimular la preparación de las entidades críticas y reforzar la solidaridad, la gestión concertada de crisis y las capacidades de respuesta en todos los Estados miembros. La Ley de Cibersolidaridad establece las capacidades de la UE para hacer que Europa reaccione mejor frente a las ciberamenazas, reforzando al mismo tiempo el mecanismo de cooperación existente. También contribuirá a garantizar un panorama digital seguro para los ciudadanos y las empresas y a proteger a las entidades críticas y los servicios esenciales, por ejemplo, los hospitales y los servicios públicos.

El aumento de la magnitud, la frecuencia y el efecto de los incidentes de ciberseguridad representa una grave amenaza para el funcionamiento de las redes y los sistemas de información y para el mercado único europeo. La agresión militar de Rusia contra Ucrania ha exacerbado aún más esta amenaza, junto con la multiplicidad de agentes estatales, criminales y hacktivistas implicados en las tensiones geopolíticas actuales.

La Comisión también ha presentado una Academia de Cibercapacidades que reunirá diversas iniciativas existentes destinadas a fomentar las capacidades en materia de ciberseguridad y las ofrecerá en una plataforma en línea, aumentando así su visibilidad y el número de profesionales cualificados en materia de ciberseguridad en la UE.

Partiendo del marco estratégico, político y legislativo en vigor, la propuesta de Ley y de la Academia de Cibercapacidades se espera que contribuirán a mejorar la detección de las ciberamenazas, la resiliencia y la preparación a todos los niveles del ecosistema de ciberseguridad de la UE. Esta norma reforzará la solidaridad a escala de la Unión a la hora de detectar, afrontar y superar los incidentes de ciberseguridad importantes o a gran escala, mediante la creación de un Ciberescudo Europeo y un Mecanismo de Ciberemergencia global.

Para detectar las principales amenazas cibernéticas de forma rápida y eficaz, Bruselas propone crear un Ciberescudo Europeo, una infraestructura formada por centros de operaciones de seguridad nacionales y transfronterizos en toda la UE. Se trata de entidades encargadas de detectar las ciberamenazas y de actuar frente a ellas. Utilizarán la tecnología más avanzada, como la inteligencia artificial (IA) y el análisis avanzado de datos, para detectar y difundir alertas de ciberamenazas e incidentes más allá de las fronteras. A su vez, se reaccionará de manera más eficiente y eficaz ante incidentes graves.