Los océanos y su transporte internacional

España preside el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI/IMO) desde diciembre de 2021 con mandato de dos años, Víctor Jiménez, preside este Consejo que dirige los designios del sector marítimo a nivel global. OMI/IMO es una entidad de las Naciones Unidas que integra a 174 países y se encarga de velar por la seguridad del transporte marítimo y prevenir la contaminación en el mar a nivel global.

Afrontando retos como la seguridad en transporte marítimo, descarbonización, la puesta en valor de la gente de mar o la promoción de nuevas tecnologías que mejoren la sostenibilidad en el medio marino.

En el marco de los Océanos, este mes de junio de 2022 se ha renovado desde la Unión Europea la comunicación que actualiza la de 2016 sobre el compromiso de todos los miembros con unos océanos seguros, protegidos, limpios, sanos y gestionados de forma sostenible.

Es la Gobernanza Internacional de los océanos. Se encuadra en la conciencia internacional de los nuevos escenarios geoestratégicos para implementar los objetivos de desarrollo sostenible ODS 2030 de Naciones Unidas. El océano requiere un enfoque colectivo, basado en las disposiciones del Derecho internacional, en el que la Protección del Medio Marino se produce a través de la Convención Naciones Unidas sobre Derecho del Mar celebrada en Montego Bay en fecha 10 de diciembre de 1982 y, convocada en virtud de la Resolución 3067 (XXVIII) de la Asamblea General, de 16 de noviembre de 1973.

Su Declaración de Principios recoge la síntesis de la voluntad de los Estados Partes y destaco: solucionar con espíritu de comprensión y cooperación mutuas todas las cuestiones relativas al Derecho del mar y como contribución al mantenimiento de la paz, la justicia y el progreso para todos los pueblos del mundo; solucionar los problemas de los espacios marinos relacionados entre sí y considerados en su conjunto;

Reconocen la conveniencia de establecer, respetando la soberanía de todos los Estados, un orden jurídico para los mares y océanos que facilite la comunicación internacional y promueva los usos con fines pacíficos de los mares y océanos, la utilización equitativa y eficiente de sus recursos, el estudio, la protección y la preservación del medio marino y la conservación de sus recursos vivos; contribuir a la realización de un orden económico internacional justo y equitativo que tenga en cuenta los intereses y necesidades de toda la humanidad y, los intereses y necesidades especiales de los países en desarrollo, sean ribereños o sin litoral; desarrollar los principios incorporados en la Resolución 2749 (XXV), de 17 de diciembre de 1970, en la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró solemnemente que la zona de los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional, así como sus recursos, son patrimonio común de la Humanidad, cuya exploración y explotación se realizarán en beneficio de toda la humanidad, independientemente de la situación geográfica de los Estados.

El Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay permite que estas alianzas hoy fortalezcan esta cooperación para el desarrollo en forma de sensibilización generadora de intercambio de bienes y prestaciones de servicios, siendo un destino de gran importancia para las inversiones de la UE permitiendo el acceso a contratos públicos en las mismas condiciones que las empresas del Mercosur y el apoyo en la apertura de canales en nuevos mercados de exportación.

Las cuencas hidrográficas constituyen recursos de gran importancia para el crecimiento de las naciones, particularmente por su directa gravitación en el desarrollo político, económico y social de las mismas, convirtiéndose en potenciales factores dinamizadores que promueven la complementariedad e integración de sus respectivas áreas de influencia y, en concreto la Hidrovía Paraguay-Paraná es una mega obra de ingeniería para aumentar la capacidad de tráfico de productos.

Es uno de los mayores sistemas navegables del planeta. Uno de sus notables avances es el hecho de funcionar sin esclusas en sus tramos principales. A diferencia de ello, el Mississippi utiliza 37 esclusas, 19 el Danubio, ocho el Volga, dos el Yang-tsé y doce el Rhin.

Este sistema es la mayor arteria fluvial de comunicación y transporte para Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Comunica y facilita la vinculación de las zonas productoras de materias primas del interior del Mercosur con los principales centros de demanda mundiales. Optimiza la navegación diurna y nocturna de barcazas y remolcadores. Teniendo como objetivo: reducir los costos de transporte.

Desde el ICAM y la Sección de Controversias ADRS, hemos desarrollado el Seminario Problemas de Jurisdicción en el Arbitraje Marítimo Internacional, visible en canal YouTube ICAM https://www.youtube.com/watch?v=AVAixWHsuPw seguiremos profundizando en la materia el próximo 15 de noviembre 2022, también en formato virtual. Cordialmente invitados.

La Comisión Europea, para ésta Agenda de Gobernanza internacional, en el período 2021-2027, invertirá hasta 1.000 millones de euros en los océanos, la biodiversidad costera y el clima, y también en alta mar.

Además, aportará 350 millones de euros al año para financiar cuestiones marinas y marítimas, a través del programa Horizonte Europa 2021-2027, y 110 millones de euros anuales adicionales para la Misión: Restaurar nuestro océano y nuestras aguas, de aquí a 2030.

Misiones que diseminamos para fortalecer la gobernanza de los océanos como labor de toda la sociedad civil internacional, hoy es presente que construye.