Los abogados de ‘corporate’ y ‘M&A’ son los más demandados

Los perfiles con más proyección de futuro son los de abogados especializados en nuevas tecnologías, ‘blockchain’, Internet de las cosas y ‘smart contracts’, lo que conlleva mejores ingresos.

La recuperación de la actividad del sector legal llega con novedades en la prestación de servicios, producto de la digitalización acelerada que ha provocado que los perfiles del sector legal tengan que prestar asesoramiento en materias que ni siquiera están reguladas. Así, los abogados se enfrentan a un reto marcado por un vacío jurídico que a la vez hará que los primeros profesionales que se especialicen en estas áreas sean muy valorados, tal y como se constata en la V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022, elaborada por la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco.

El sector legal se encuentra inmerso en una guerra por la retención del talento. Este nuevo panorama ha hecho que los perfiles de M&A (Fusiones y Adquisición) se hayan situado de nuevo a la cabeza del Derecho de los Negocios, tanto en rango salarial como en cotización por su alta demanda. El abogado especializado en finanzas también es uno de los perfiles estrella por su importancia en el asesoramiento de los procesos de reestructuración financiera de las compañías. Además, el abogado laboralista, en las grandes firmas, vuelve a estar muy demandado para asesorar a los clientes y por su participación en los procesos de fusión y adquisición.

Los perfiles y salarios en el sector

Las retribuciones salariales varían dependiendo del nivel de experiencia y de la región en la que se trabaja, pero también de si el profesional está en un despacho nacional o internacional. Al margen del socio con cartera de clientes, el abogado Corporate M&A es el mejor pagado y más demandado en 2022, con un salario anual de hasta 100.000 euros bruto de media en un despacho internacional con más de diez años de experiencia. A él le siguen los de Financiero y Capital Market y en Real Estate, que pueden cobrar de media de 61.000 euros al año.

‘Corporate’ y ‘M&A’

El salario en un despacho nacional puede alcanzar los 47.000 euros anuales de media, y en uno internacional los 100.000 euros. Aporta una visión estratégica y muy enfocada a negocio. Asesora a sus clientes en las operaciones que van a realizar, en los contratos que pretenden firmar y en las decisiones que van a tomar internas y de negocio.

Finanzas

El sueldo en un despacho nacional puede llegar a los 47.000 euros de media por año y en uno internacional a 61.000. Se encarga de la revisión estratégica empresarial y de la financiación corporativa, del asesoramiento en los procesos de negociación y renegociación en la financiación de la empresa y en los mercados.

‘Real Estate’

Puede percibir un sueldo en un despacho nacional de 47.000 euros de media por año y de 61.000 euros en uno internacional. Se encarga, entre otros muchos asuntos, de la estructuración, redacción, negociación y asesoramiento inmobiliario, cubriendo todo tipo de activos, oficinas, centros comerciales, locales, activos logísticos y alternativos, hoteles, centros turísticos o promociones inmobiliarias.

Nuevas tecnologías

Su sueldo medio se estima en 50.000 euros anuales en un despacho nacional y en uno internacional sobre los 59.000. Entre sus funciones está el régimen de redes sociales y plataformas digitales, la tutela y explotación de los activos económicos en el entorno de Internet, el análisis y trabajo con Big Data e Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, las nuevas modalidades de comercio electrónico, el blockchain, la asesoría fintechs, la explotación de software y el Derecho del marketing online.

Tributario

Señala la Guía, que los fiscalistas pueden llegar a tener una remuneración en un despacho nacional de 47.000 euros anuales de media y en uno internacional sobre los 59.000 euros. Estos esècoalistas se encargan de la asesoría y planificación fiscal de personas físicas y jurídicas y grupos de empresa, la asistencia ante la Administración Tributaria, el cumplimentación de liquidaciones en tiempo y forma, el análisis detallado de la normativa tributaria para elegir las mejores soluciones para el cliente, la identificación de las responsabilidades tributarias de los clientes y la asesoría en Derechos Aduaneros, en Impuestos Especiales en tributos locales y cedidos a las comunidades autónomas y en transmisión de bienes y derechos de los contribuyentes.

Laboralista

La retribución que percibe un laboralista en un despacho nacional llega a los 47.500 euros de media por año, y en uno internacional 52.000 euros. Se encarga de la contratación laboral, la negociación colectiva y las relaciones laborales, la reorganización societaria y la descentralización productiva, los despidos, las reestructuraciones de empresa, los arbitraje y litigios en el Orden Social, el Due Diligence, conciliación, juicios e Inspecciones de Trabajo y la asesoría en Recursos Humanos para empresas.

Derecho Público y sectores regulados

En el área de Derecho Público, el salario en un despacho nacional llega a los 46.000 euros de media por año y en uno internacional una media de 50.000 euros anuales. Se encarga de la contratación pública, el Derecho Medioambiental, la planificación y gestión urbanística, el asesoramiento a las Administraciones Públicas, la expropiación forzosa y Responsabilidad Patrimonial, las ayudas y subvenciones públicas y la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y todo lo concerniente a infraestructuras públicas (carreteras, aeroportuarias, portuarias, ferroviarias, hospitales, centros educativos, residencias), servicios públicos como aguas (concesiones, servicios, tramitación de proyectos, fiscalidad), gestión de residuos, servicios sanitarios y sectores regulados y Derecho de la Competencia.

Penal

El sueldo anual en un despacho nacional puede alcanzar los 42.000 euros de media y en uno internacional llega a los 49.000 euros. Entre sus funciones están los delitos contra: las personas, el patrimonio y el orden socioeconómico, el blanqueo de capitales, la Administración Pública, la Hacienda Pública y la Seguridad Social, la Seguridad y Salud en el Trabajo, la ordenación del territorio, medioambientales, el honor, las falsedades documentales, la propiedad industrial e intelectual, el mercado y los consumidores, las extradiciones y busca y captura internacional, los societarios y contra la intimidad y la propia imagen.

Litigación y arbitraje

Este puesto puede llegar a tener una remuneración media de 46.000 euros anuales en un despacho nacional y 48.500 euros en uno internacional. Se encarga de la representación de los clientes ante los Juzgados en los diferentes Órdenes Jurisdiccionales, la asistencia en vistas, juicios, actos y conciliaciones, la interposición de escritos judiciales ante cualquier órgano jurisdiccional, la redacción de escritos procesales, el seguimiento y control de los procedimientos, las negociaciones judiciales, las negociaciones extrajudiciales, el estudio de Derecho Material para la resolución de casos, la preparación de juicios, la estrategia jurídica en sala y el soporte a otras áreas del despacho o empresa.

Concursal

La retribución media anual alcanza los 43.000 euros en un despacho nacional y los 47.500 euros en uno internacional. Se encarga de la asesoría integral de compañías, el asesoramiento legal en materia de acuerdos de financiación de deuda, las negociaciones extrajudiciales y judicializadas, el asesoramiento completo en Concurso de Acreedores y su regulación, los planes de liquidación, la administración concursal, la relación con administradores concursales, la gestión y el asesoramiento en quiebras, el reconocimiento e impugnaciones de créditos y la Ley de Segunda Oportunidad.

Compliance y protección de datos

En un despacho nacional la remuneración media es de 40.500 euros por año, y en uno internacional puede percibir 47.000 euros. Sus funciones son la elaboración de programas de prevención de delitos para clientes, la realización de mapas de riesgos penales, la implantación y monitorización de controles, la elaboración y adaptación de manuales y procedimientos, el asesoramiento a clientes sobre los riesgos penales relacionados con su actividad empresarial, la formación a los distintos departamentos de la firma o de la empresa, la relación con diferentes departamentos dentro de la empresa, la prevención de blanqueo de capitales y la protección de datos.