Solo el 31% de los equipos de recursos humanos resolverían una recesión

Casi el 40% de los departamentos de RRHH españoles dicen que sus equipos están preparados para ayudar a la empresa a resistir una gravísima crisis económica. Los empleados coinciden en que su trabajo se ve frenado por procesos ineficientes, administración innecesaria y muchas tareas repetitivas.

Tan solo el 31% de los equipos de recursos humanos (RRHH) de las pymes se sienten muy preparados para afrontar una posible recesión económica. Así, se indica en el estudio sobre cómo una posible recesión económica podría afectar a las empresas y cómo los profesionales del sector pueden ayudar a minimizar los efectos negativos, elaborado por Personio, el software de RRHH para pequeñas y medianas empresas (pymes).

El informe concluye que, no obstante, estas cifras aún se pueden modificar, para lo que el equipo de RRHH juega un papel inigualable en el apoyo a la dirección y a la empresa en su conjunto para superar los tiempos difíciles.

En un momento en el que los costes y la incertidumbre aumentan, es primordial que los empresarios se centren en asegurar que los procesos sean aún más eficientes y productivos. De hecho, el 39% de los profesionales de RRHH dicen que realizar las tareas de forma más eficaz ayudaría a su equipo a navegar por el negocio en tiempos difíciles.

Más del 30% de los trabajadores en España cree que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es el área que tiene más impacto en su motivación y productividad. Así, la eficiencia, la productividad y una buena experiencia de los empleados son las claves que tiene toda empresa fuerte, lo cual es imposible de conseguir sin RRHH. Asimismo, proporciona una valiosa visión basada en datos sobre las tendencias de RRHH que están actualmente configurando el entorno de trabajo tanto a nivel europeo, como en un amplio número de países clave de la UE, incluyendo España.

Experiencia de la plantilla

También, es importante que los RRHH tengan como eje principal la experiencia de los empleados. De hecho, los resultados muestran que tan solo la mitad de ellos (55%) confía en que la empresa siga invirtiendo en sus trabajadores en el caso de enfrentarse a épocas más duras. Esto es comprensible cuando la mitad de los directores de recursos humanos confiesa que su empresa no adopta un enfoque holístico de la experiencia de su plantilla.

Solo el 21% de las empresas ha dicho que está dispuesta a mejorar la cultura de la empresa de cara a sus empleados. Más del 30% (34%) de los trabajadores en España cree que la conciliación de la vida laboral y familiar es el área que más influye en su motivación y productividad. Le siguen la eficacia general de las operaciones diarias y el buen funcionamiento de la empresa con un 28% de las respuestas y las oportunidades de desarrollo profesional con un 28%. Además, el 54% de los trabajadores en España afirma tener que esperar mucho tiempo para obtener respuestas a las preguntas relacionadas con los RRHH les desmotiva.

Personio considera que esto demuestra que en un escenario mundial complejo e incierto, donde las situaciones son imprecisas, es cada vez más importante que se aumente la eficiencia operativa, prestando atención a las dudas de sus empleados e invirtiendo en capital humano.

Este estudio sobre RRHH que se ha realizado sobre una muestra de 1.000 empleados y más de 500 directores de RRHH en septiembre de 2022, demuestra que para afrontar los nuevos retos en la era postpandémica y continuar con la empresa en tiempos inciertos, es necesario que los RRHH sean más eficientes.

Esta investigación muestra que la experiencia y el rendimiento de los empleados son cruciales para dirigir un negocio productivo con equipos motivados. Asimismo, proporciona una valiosa visión basada en datos sobre las tendencias de RRHH que están actualmente configurando el entorno de trabajo tanto a nivel europeo, como en un amplio número de países clave de la UE, incluyendo España.