Las empresas ponen la agenda ESG en el centro de sus estrategias

La Agenda ESG redefine la relación entre empresas y grupos de interés y las organizaciones deben adaptarse para liderar la transformación y asegurarse un posicionamiento líder en este ámbito. La mayoría de los consejeros y directivos creen que representa oportunidades comerciales y crecimiento.

La totalidad de las empresas del IBEX 35 h presentado sus Estados de Información No Financiera verificados con un nivel de aseguramiento limitado. Además, un 12% de las compañías cuenta ya con algunos indicadores particulares de estos informes verificados con aseguramiento razonable, según el informe de EY ¿Cómo puede un Consejo de Administración fortalecer el buen gobierno para acelerar su trayectoria ESG?.

A día de hoy, sigue existiendo falta de certeza para las empresas sobre qué información deben presentar; asimismo sigue siendo complicado para los usuarios de la información valorar cómo se ha mejorado la gestión con evolución de datos ciertos. El 84% de los consejeros y directivos del Ibex 35 afirma que la pandemia de Covid-19 ha aumentado las expectativas de los grupos de interés sobre que la empresa tenga un impacto social, impulsando la sostenibilidad ambiental y el crecimiento inclusivo, frente al 66% de la encuesta de 2021. En esta línea, un 86% señala que, en la coyuntura actual de incertidumbre, un enfoque sensible a los asuntos ESG y al crecimiento sostenible ha sido fundamental para generar confianza entre sus stakeholders, frente al 78% en 2021. Así, el 100% de las empresas del Ibex 35 declaran contar con al menos una política en cada uno de los ámbitos ambiental, social y de gobierno corporativo.

Destacan, entre las más comunes, las políticas medioambientales (85%), políticas de derechos humanos (85%), política de seguridad y salud (71%) y política de compras sostenibles (56%). Para ir cerrando progresivamente el gap con la información no financiera, los consejos de las empresas que no las hayan adoptado deberían, en el ejercicio de su facultad de determinación de las políticas de la sociedad, valorar la conveniencia de adoptar estas políticas o de modificar las ya existentes y supervisar el grado de consecución de los objetivos establecidos en las mismas.

El 100% de las empresas declara haber realizado un análisis de materialidad (un 94% en 2019), lo que permite a las empresas conocer cuáles son los asuntos más relevantes para la propia empresa, su sector, su mercado, las geografías en las que opera y para sus grupos de interés. Solo el 38% de las empresas analiza sus asuntos materiales en todas sus presencias geográficas y líneas de negocio.

Para ir cerrando progresivamente el capítulo de la información financiera, las empresas deben realizar los análisis de doble materialidad, lo cual permitirá a sus consejos determinar políticas, estrategias y objetivos de sostenibilidad y velar por la adecuada presentación de información no financiera.

El 41% de las empresas del Ibex 35 analizadas cuenta con objetivos en los grandes ámbitos de la sostenibilidad, en línea con el año anterior. El 85% de las empresas reportan sus riesgos relacionados con el medioambiente, la sociedad o el gobierno corporativo (en línea con 2019); el 88% incluye las medidas de gestión y mitigación de los riesgos detectados (frente al 74% en 2019) y el 91% explican el modelo de identificación y evaluación de riesgos (frente al 84% del año anterior).

Adicionalmente, el 38% de las empresas del Ibex 35 reporta riesgos relacionados con los Derechos Humanos y el 91% que los reporta, los identifica en el corto plazo, mientras que el 26% lo hace a largo y el 46% a medio.

El 44% de las empresas del Ibex 35 ha adoptado criterios ESG en la fijación de la remuneración del consejo. Para ir cerrando progresivamente el gap con la información financiera, las empresas deberían ir incorporando progresivamente criterios ESG (y no solamente criterios financieros) en la remuneración de los órganos de gobierno y de dirección.