La ‘Comisión Jubilare’ del Colegio de Registradores

El 22 de septiembre pasado se constituyó formalmente la comisión Jubilare, un proyecto promovido por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España que nace con la finalidad de profundizar y analizar la realidad existente en torno al envejecimiento. La idea de su creación se inspira en uno de los últimos webinarios realizados con ocasión del 160 aniversario de la Ley Hipotecaria, en el que se abordó el tema de las personas mayores. A raíz de ese encuentro y del debate generado, la institución registral entendió el reto que socialmente se plantea, decidiendo asumir su cuota de responsabilidad en el estudio de esta materia desde perspectivas diferentes, con la finalidad de dar respuesta a algunos de los problemas que esta etapa de la vida trae consigo.

La comisión nace, pues, como una muestra más de la vocación de servicio público que anima a todo el colectivo registral, que es plenamente consciente de la necesidad de ser útil también en este debate. La comisión Jubilare quiere sumarse así a otras muchas iniciativas que desde hace tiempo vienen dedicando sus esfuerzos y atención a este grupo de población. Integrada por un grupo de expertos en disciplinas muy variadas, rompe con la línea más academicista de nuestra institución para hablar no solo de derecho, sino de ética, filosofía, neurotecnología o demografía, y para abordar también temas como el de la soledad no deseada, la exigencia del reconocimiento de los derechos de las personas mayores o las situaciones de vulnerabilidad en las que a veces se ven inmersas, entre otras cuestiones.

Pretende hacerlo desde una perspectiva optimista y positiva, cargada de ilusión, sin perder de vista la necesidad de implicar a las generaciones más jóvenes buscando el objetivo de conseguir una sociedad más solidaria y respetuosa con todos los ciudadanos independientemente de su edad, el hecho de que los destinatarios de este trabajo constituyen un grupo muy heterogéneo de personas por diversas razones (edad, género, nivel de formación, estado de salud, situación económica o relaciones de familia) y, finalmente, el ejemplo de otras realidades distintas a la española en aquello que nos permita avanzar como sociedad.

Sin negar la existencia de problemas complejos a los que muchas de estas personas se enfrentan cada día, y la exigencia de buscar posibles soluciones que los atenúen o eviten, queremos superar la consideración del envejecimiento como una cuestión fatigosa o tabú, para llamar la atención sobre el talento senior, la experiencia acumulada y la enorme capacidad de este grupo numeroso de personas que, todavía, tiene mucho que enseñar y aportar dentro de nuestra sociedad. En su texto fundacional, la comisión explica “la convicción de que hemos de superar cualquier tipo de connotación peyorativa asociada al proceso de envejecimiento de las personas, desterrando una idea que por una indebida inercia cultural pueda subyacer todavía en el subconsciente colectivo; nuestra convicción parte de entender esta época de la vida como una nueva etapa de renovación y de recuperación de sueños, objetivos y proyectos que la rutina laboral, a menudo, nos impide acometer. Sin duda, de esa vejez ilusionante y activa se verá también favorecida toda la sociedad”.

La comisión Jubilare desplegará su actividad de diversas maneras, comenzando con la organización de webinarios moderados por los diferentes miembros que la integran, quienes estarán acompañados de ponentes expertos en aquellos temas que más preocupan a los mayores, y siguiendo con la celebración de conferencias sobre materias muy variadas que, tenemos la convicción, resultarán muy interesantes. Lo hará teniendo siempre en el centro al mayor, como protagonista activo, porque es imprescindible que este tenga una intervención principal, que se escuche su voz y que pueda transmitir cómo ve la realidad y cómo quiere transformarla.

La Comisión Jubilare ha nacido para todo esto y para más, bajo una denominación que juega con el lenguaje, pues ha escogido un término que se traduce habitualmente como júbilo, como expresión de alegría, una palabra en definitiva que es reflejo de su propia meta: la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, la consecución de su plena integración y del pleno reconocimiento de sus derechos, y la necesidad de aprovechar su talento para afrontar nuestro futuro común desde la experiencia. No puedo terminar la presentación de este proyecto sin expresar el agradecimiento que el Colegio de Registradores quiere hacer a todos los integrantes de la comisión por la generosidad que han mostrado al participar en el mismo, con la profesora García Rubio a la cabeza, así como por el apoyo del Ministerio de Justicia, visibilizado en la Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente Santiago. Tampoco quiero olvidar a los compañeros que me acompañan en esta tarea, Dulce Calvo y Alberto Muñoz. Todos juntos intentaremos contribuir a transformar y remover la conciencia de una sociedad, la española, que siempre se ha caracterizado por el respeto a sus mayores. Como dijo Eleanor Roosevelt, “el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”

Miembros de la comisión Jubilare: Presidenta. María Paz García Rubio. Catedrática de Derecho Civil de la USC. Miembros de honor: Sofía Puente Santiago. Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. María Emilia Adán García. Decana del Colegio de Registradores. Adela Asua Batarrita, Consejera Permanente del Consejo de Estado, Catedrática de Derecho Penal de la UPV, Victoria Camps Cervera, Catedrática Emérita de Filosofía Moral y Política de la UAB, Loles Díaz Aledo, periodista y presidenta de la Asociación de Mayores del siglo XXI y de la Fundación Grandes Amigos, José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Antonio Garrigues Walker, presidente de Honor del Despacho Garrigues, Asunción Gómez Pérez, investigadora especialista en IA, académica de la RAE y Vicerrectora de la UPM, Esther Koplowitz y Romero De Joseu, empresaria, Fernando Muñoz Cariñanos, registrador de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, jubilado, consejero de la RCDI, Gonzalo Muzquiz Vicente-Arche, secretario general de Unión Profesional, Rafael Puyol Antolín, seniors Españoles para la Cooperación Técnica, exvicerretor de la UCM y Ángel Puyol González, Catedrático de Ética en la UAB, miembro del Comité de Bioética de Cataluña. Comisión Ejecutiva: Dulce Calvo González-Vallinas. Directora de Responsabilidad Social Corporativa. Alberto Muñoz Calvo. Presidente de la Comisión de Atención a la Discapacidad y Mayores del Colegio de Registradores. María del Pilar Rodríguez Álvarez.