El Ibex paga 4.654 millones en impuestos asociados al empleo

La principal partida de impuestos soportados en 2021 por estas cotizadas fueron los relacionados con el trabajo

Durante el ejercicio pasado las empresas del Ibex 35 contribuyeron a las arcas públicas con más de 37.717 millones de euros, de los cuales 14.311 millones de euros (38%) fueron impuestos soportados y 23.406 millones de euros (62%) impuestos recaudados. según los datos del informe Contribución Tributaria Total del Ibex 35 2021, elaborado por PwC. Estas empresas contribuyen con el 10,6% de todas las cantidades ingresadas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las cotizaciones a la Seguridad Social, un porcentaje 2,3 puntos porcentuales superior a su peso en la Producción Nacional, que supone un 8,3% según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de impuestos asociados al empleo soportados se encuentra compuesta en su totalidad por la Seguridad Social a cargo de la empresa. De acuerdo con la información facilitada y con el análisis llevado a cabo, las empresas del Ibex 35 generan 479.000 puestos de trabajo en España, con un salario medio de 46.898 euros. Durante 2021 contribuyeron con un total de 10.627 millones de euros en concepto de impuestos asociados al empleo, tanto soportados como recaudados, lo que de media supuso una contribución de 22.200 euros en impuestos por empleado. Si al salario medio le añadimos el coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa resulta un coste medio por empleado para la empresa de 56.620 euros. De este coste medio por empleado, 22.200 euros corresponden a los impuestos asociados al empleo, de los cuales, 9.722 euros corresponden a los pagos a la Seguridad Social a cargo de la empresa, 10.355 euros corresponden a las retenciones en concepto de IRPF y 2.123 euros corresponden a los pagos a la Seguridad Social en nombre de los trabajadores.

La Contribución Tributaria Total del Ibex 35 en 2021 aumentó en 4.870 millones de euros con respecto a 2020, un 15%. Esta tendencia se explica principalmente por el aumento de beneficios empresariales (23.773 millones de euros de beneficio antes de impuestos agregado, frente a la pérdida agregada de 2.723 millones de euros registrada en 2020) y el aumento de las ventas empresariales (17%) en comparación con el ejercicio anterior.

La vuelta a los beneficios empresariales en España, en contraposición a las pérdidas de 2020 -señala el informe de PwC- tiene un impacto considerable en la contribución de impuestos soportados, que crece un 40% con respecto al ejercicio anterior. Es relevante la contribución mediante impuestos sobre beneficios soportados (principalmente el de Sociedades) que recupera niveles de contribución previos a la crisis de la Covid-19. Esta tendencia es consistente con el hecho de que el Impuesto sobre Sociedades es un cíclico, cuya recaudación se ve mermada en momentos de crisis y vuelve a tomar impulso con el crecimiento económico.

Los principales conceptos que conforman la contribución mediante impuestos sobre beneficios soportados fueron los pagos fraccionados del ejercicio en curso que ascendieron a 3.709 millones de euros y los pagos de la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2020 que ascendieron a 1.192 millones de euros.

En concepto de otros pagos, se recogen otros pagos por impuestos sobre beneficios soportados, compuesto principalmente por el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), por un total de 382 millones de euros. Esta cifra de contribución tributaria mediante impuestos sobre beneficios soportados se ve minorada por las devoluciones por Impuesto sobre Sociedades recibidas durante el año, por un total de 1.762 millones de euros, correspondientes a los ejercicios fiscales 2019 y 2020. Las devoluciones recibidas durante el ejercicio son consecuencia, principalmente, de los pagos fraccionados realizados durante los ejercicios anteriores, 2019 y 2020, por lo que se trata de cantidades que fueron adelantadas a la Agencia Tributaria en períodos anteriores. En este sentido, las empresas del Ibex 35, durante 2021, ingresaron por el Impuesto sobre Sociedades el 13,2% de las cantidades totales ingresadas a la Aeat por este concepto, lo que supone un porcentaje casi 5 puntos superior a su peso en la economía nacional. La contribución realizada -explica el informe de PwC- supone que por cada 100 euros de beneficio antes de impuestos soportados, las empresas del Ibex 35 pagan 41 euros de tributos propios (impuestos soportados) a la Hacienda Pública.

Tributación sobre beneficios

El desglose de la variación de los impuestos sobre beneficios soportados, por cada una de las magnitudes relevantes que componen esta cifra total de impuestos, permite entender mejor la situación anómala vivida en el ejercicio 2020 y cómo la recuperación económica experimentada en 2021 vuelve a situar la cifra total de impuestos sobre beneficios soportados del ejercicio (3.521millones de euros), en niveles previos a la crisis provocada por la Covid-19 (3.451millones de euros en 2019).

La variación del Impuesto sobre Sociedades en 2021 se explica principalmente por dos factores; en primer lugar, un aumento de 2.290 millones de euros en los pagos a cuenta del ejercicio debido a la recuperación de los beneficios empresariales y, en segundo lugar, por una disminución de 1.693 millones en las devoluciones recibidas, por el impuesto anticipado en periodos anteriores. Cobra relevancia la regulación del pago fraccionado mínimo, que obliga a los grupos empresariales del Ibex 35 a realizar sus pagos fraccionados en base al resultado contable y no sobre la base imponible, produciendo distorsiones como la sucedida durante el ejercicio 2020, en el que la falta de pagos fraccionados del ejercicio y unida a la devolución de las cantidades adelantadas en ejercicios anteriores supuso una contribución negativa de 732 millones de euros.

Imposición sobre productos y servicios

En cuanto a los impuestos sobre productos y servicios, un 94% de los mismos corresponde a la posición neta en IVA. Esta cifra comprende el importe neto ingresado en Hacienda, que resulta de minorar el IVA devengado en el importe del IVA deducido. El IVA ingresado por estas empresas supone un 13% de la recaudación nacional de la Aeat en 2021. Dentro de las medidas aprobadas en el Real Decreto-ley 12/2021, iba recogida la reducción del IVA al 10% en determinados contratos de consumo eléctrico, con un impacto en la recaudación por este concepto. Más de dos tercios de los impuestos sobre propiedades soportados corresponden al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con un 67%.

Impuestos medioambientales

En 2021 las empresas del Ibex 35 pagaron 1.524 millones de euros en concepto e impuestos medioambientales y los impuestos sobre propiedades fueron de 809 millones de euros. Dentro de los impuestos medioambientales, el principal tributo recaudado es el de Hidrocarburos, que supone un 87% del total de impuestos de este capítulo.

La aprobación del Real Decreto-ley 17/2021, supuso la reducción del tipo aplicable al Impuesto especial sobre la Electricidad, en ciertos tipos de contratos, del 5,11% al 0,05%, lo que ha reducido la contribución por este concepto. Según los datos recogidos por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en 2021 el consumo de combustibles de automoción creció el 26%, y el queroseno, usado principalmente en el sector aeronáutico, registró un aumento del 38,2%, con el consecuente impacto ascendente en la recaudación de impuestos asociados a su consumo.

Valor distribuido por las empresas

Un año más, otro aspecto clave del análisis es el valor distribuido por las empresas. Este indicador analiza cómo el valor que generan las empresas es distribuido a la Hacienda Pública mediante el pago de impuestos, a los empleados mediante el pago de salarios, a los acreedores financieros mediante el pago de intereses y a los accionistas mediante el pago de dividendos.

Los resultados del estudio revelan que la Hacienda Pública es el principal beneficiario con un 55% del valor distribuido, lo que supone 2,75 veces la retribución que realizan las empresas del Ibex 35 a sus accionistas.

El informe de PwC también recoge que la gran mayoría de los grupos empresariales utilizan la contribución tributaria total como herramienta para comunicar los asuntos fiscales a sus grupos de interés internos -como el consejo de administración- y externos a través de sus distintos reportes corporativos -Informe Anual Corporativo o informes públicos de transparencia fiscal destinados a sus grupos de interés-.