Solo cuatro de cada diez empresas se compromete a reducir emisiones
La Consulta Integral del Pacto Mundial de la ONU España señala que, aunque el 58% de las empresas consultadas dispone de una política ambiental, existe una brecha a la hora de implementar medidas específicas, como el compromiso de reducción de emisiones, especificado por un 41% de las compañías.
Cada vez más informes alertan del avance acelerado del cambio climático y sobre la falta de ambición de los compromisos actuales, que resultan insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Por ello, se demanda a todos los actores, incluido el tejido empresarial, una mayor ambición que logre reducir las emisiones globales en un 45% respecto a los niveles de 2010.
En este sentido, resulta revelador que únicamente 4 de cada 10 empresas españolas haya manifestado públicamente el compromiso de reducir sus emisiones de CO2. Así lo ponen de manifiesto los resultados de la Consulta integral del Pacto Mundial de la ONU España. Según el documento, aunque el 58% de las empresas consultadas dispone de una política ambiental, existe una brecha a la hora de implementar medidas específicas, como el compromiso de reducción de emisiones, especificado por un 41% de las empresas consultadas. Sin embargo, existen grandes diferencias según el tamaño de la entidad. Mientras que en las grandes empresas este compromiso se sitúa en el 68,8%, entre las pymes y autónomos se reduce al 32,8%.
Asimismo, llama la atención que, pese que el ODS 13 de acción por el clima se posiciona como uno de los ODS más trabajados a nivel país, situándose en 5º lugar, tan sólo un 16% de las entidades empresariales españolas cuenta con una política específica de lucha contra este fenómeno. Los ámbitos más trabajados por las empresas españolas de todos pos que comprenden los ODS son la igualdad de género (ODS 5) y el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), dos aspectos que también eran muy relevantes en 2018 y 2020.
Con respecto a estos años, la principal diferencia ha sido el aumento de empresas que trabajan en los ámbitos de producción y consumo responsable (ODS 12) y de energía asequible y no contaminante (ODS 7). El primero con un peso mayor por parte de pymes, microempresas y autónomos/as, y el segundo más frecuente entre las grandes empresas. Según los expertos una mayor concienciación sobre aspectos de economía circular, y el cada vez más acuciante impulso de energías renovables que permitan reducir las emisiones de CO2 podrían haber sido la principal razón de este aumento.
Por otro lado, los ámbitos menos trabajados de los ODS continúan siendo el relativo a vida submarina (ODS 14) y el de hambre cero (ODS 2), retos que por su carácter sectorial o su escasa vinculación con ciertas actividades económicas, no son tan trabajados por las empresas, pero que son fundamentales para la consecución de la Agenda.
Comparando los datos globales de la consulta con los específicos de empresas españolas adheridas al Pacto Mundial, las diferencias son considerables. Frente al 50% de empresas españolas que conocen en profundidad los ODS, entre las adheridas a la iniciativa el porcentaje se eleva al 82%. También la priorización de Objetivos es realizada por el 70% de las empresas españolas, aumentando hasta un 94% entre las pertenecientes al Pacto Mundial. La adhesión supone, por tanto, un elemento diferenciador que permite a las empresas mejorar su rendimiento en sostenibilidad empresarial. A lo largo del informe se observan otros datos en los que las empresas adheridas a la iniciativa obtienen un mayor rendimiento, pero resulta especialmente interesante comprobar cómo, ya desde la base del trabajo en ODS (conocimiento y priorización de Objetivos), se observa esta diferenciación
En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, “en los últimos años hemos observado un interés creciente dentro de las empresas sobre los asuntos medioambientales, pero sí es cierto que aún falta madurez en las estrategias y es necesario pasar del compromiso a la acción mediante el establecimiento de objetivos y medidas eficaces que promuevan su logro. Estamos en un momento decisivo y crítico para la transición ecológica”.
En cuanto a las medidas empresariales más populares para la lucha contra el cambio climático, los resultados de la consulta exponen que las empresas españolas se centran en la aplicación de procesos de economía circular, que han pasado de ser implementados por el 44% de las empresas en 2020 al 51% en 2022 y la utilización de energías renovables, que aumenta 16 puntos porcentuales hasta el 47%. Estos ámbitos coinciden también con dos de los ODS más trabajados por las entidades de nuestro país, el 12 y el 7, que se encuentran en 3º y 4º lugar respectivamente, por delante del ODS 13 sobre cambio climático. Por otro lado, los resultados de la consulta constatan el aumento de la concienciación de las empresas españolas sobre el impacto de sus actividades en el planeta. En concreto, ya un 42% de las empresas españolas realiza el ejercicio de medición de la huella de carbono frente al 28% de 2020.
Otro aspecto a destacar es la evaluación de los proveedores bajo criterios medioambientales, que crece del 24% en 2020 al 31% en 2022. Este aumento refleja una tendencia entre nuestro tejido empresarial, que cada vez más, demanda la integración de aspectos medioambientales y sobre sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena de valor. Un aspecto que se da especialmente en las grandes empresas, donde el porcentaje asciende al 53,5%. Por último, las medidas de movilidad sostenible han perdido fuelle en estos dos años, pasando del 16% en 2020 al 11% 2020.