Las reclamaciones contra Hacienda son cada vez un camino más arduo y tortuoso

En los últimos cuatro ejercicios, la mejora del desempeño de los Tribunales Económico-Administrativos (TEA) ha sido continua. El número de reclamaciones resueltas por ejercicio ha pasado de unas 212.000 en 2019 a unas previsiones de resolver unas 252.000 en 2022. Esta mejora de aproximadamente el 20% en las reclamaciones resueltas ha permitido reducir el número de reclamaciones pendientes en los TEA hasta cerca de la mitad de las existentes en 2018. La estimación de los asuntos pendientes a 31 de diciembre de 2022 se cifra en 175.000 asuntos frente a los 315.630 registrados en 2018. Esta reducción de pendencia repercute directamente en la reducción de plazos en la resolución de las reclamaciones y el trabajo que desempeña toda la Administración tributaria unificando criterio se ve consolidado con una reducción de la litigiosidad sobre los actos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

El TEAC ha llegado a tener un atasco, que fue reconocido por su entonces presidente, Emilio Pujalte, que suponía en 2018 que un contribuyente tenía que esperar siete años para que se resolviese su expediente. El problema es que entre 2010 y 2016 se acumularon 155.062 reclamaciones que no fueron resueltas (algo más del 10%), lo que ha supuesto una rémora en el funcionamiento de este organismo en la actualidad. En la actualidad en el Tribunal Supremo se están revisando recursos de litigios correspondientes a los ejercicios en el Impuesto de Sociedades correspondientes al ejercicio de 2008 y en el IVA de 2013. Para solucionar este gran atasco, el secretario de Estado, Jesús Gascón, ha anunciado que el TEAC se plantea utilizar el procedimiento testigo, lo que supondría que las Administraciones tributarias esperen a que haya una resolución sobre un tema reiterativo para actuar, sin tener que esperar a cada caso específico.

Y si el problema de la duración de los procedimientos ya es una rémora para los contribuyentes, el número de resoluciones a favor de sus reclamaciones es muy bajo. El porcentaje de estimaciones de los Tribunales Económico Administrativos Regionales (TEAR) y Locales (TEAL -para Ceuta y Melilla-) es notablemente superior al del TEAC, situándose -con muy leves variaciones interanuales y con una leve tendencia al alza- en el 40% de las resoluciones totales. En 2019 las estimaciones repuntaron y en 2020 han sobrepasado claramente el 20%. En lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades (IS), el porcentaje medio de estimación supera el 20%, con un comportamiento homogéneo y al alza, desde 2009.

Una vez sobrepasados los tribunales económico-administrativos, el contribuyente debe afrontar la tendencia de los últimos cuatro años de imposición de costas en primera instancia aproximadamente para el 70% de los recursos. Una demostración más de lo complicado que es pleitear teniendo a Hacienda enfrente. No obstante, en 2021, se prevé que los TEA resolverán unos 252.000 asuntos.