Las asesorías buscan como retener talento y digitalizar servicios

Un total de 80 empresas han presentado los principales avances tecnológicos del sector de la contabilidad, gestión empresarial y finanza con un amplio programa formativo.

Entre las ponencias más destacas de las desarrolladas en Accountex España 2022, la feria de referencia para el sector de los despachos profesionales, asesorías y pymes destaca la referida a Las mejores estrategias empresariales para activar los Despachos Profesionales, liderada por María de la O Martínez, directora de Mercado Asesoría de Lefebvre, e Ignasi Vidal, consultor de despachos profesionales, en la que han analizado las principales líneas de actuación de los despachos y las claves para empresarializarlos y mejorar su eficiencia.

Ignasi Vidal ha afirmado que “existen muchos despachos que realizan un planteamiento demasiado técnico”. Hay que saber en qué dirección van los despachos, y ese es un “déficit importante”. Además, ha explicado que “el futuro de los despachos está orientado a potenciar los extremos, hacerse pequeño es muy fácil y morir es muy complicado, mientras que los grandes por fusiones o adquisiciones pueden continuar con éxito”. También, se ha referido al estado actual de las organizaciones: “Estamos en un mercado de puertas abiertas. Y en el mercado de los despachos debe pasar lo mismo. Complementarnos unos a otros es la clave. El enfoque colaborativo es un valor añadido”.

Además, durante su intervención, Ignasi Vidal ha ofrecido los tres puntos claves de la gestión del despacho analizando el capital humano, la producción y dando especial relevancia al tema de la innovación que “es el principal reto que tienen los despachos profesionales”.

Junto a él, María de la O Martínez, por su parte, ha señalado que es el momento de “empresarializar los despachos y fundamentalmente, poner al cliente en el centro, “actuar siempre pensando en él”. También, ha hecho referencia a la herramienta Tándem, una solución nueva en la que “indexamos los buscadores para que los despachos conecten sus documentos con la información jurídica de Lefebvre”.

Asimismo, la directora de Mercado Asesoría ha explicado la propuesta de valor de la compañía y su compromiso de futuro con los despachos profesionales a través de la tecnología y el contenido, Ecosistema Lefebvre, que contiene 20 soluciones que cubren los principales ejes de las necesidades para el desarrollo de los negocios.

Otra ponencia destacada es la protagonizada por CE Consulting , sobre El perfil del nuevo consultor. ¿Cómo atraerlo y retenerlo? Abel Petisco, director división Empresas y Empresarios y ONG; Esther Carrasco, directora de RRHH integrales y outsourcing y, Gemma Martos, directora corporativa de Personas y Organización de la firma.

Según Petisco, “el asesor consultor, además de conocimientos técnicos, debe tener capacidad de análisis y de interpretación, habilidades comerciales, conocimiento tecnológico, etc. Debe saber adaptarse a las demandas de los clientes”. Para el experto, “el capital humano es el primer factor de producción: es el elemento diferenciador, el que distingue un despacho u asesoría de otro”.

Carrasco analizó el sector desde el aspecto laboral, destacando que “está muy atomizado y es muy dinámico”. Para ella, “es palpable una tendencia hacia la concentración del sector como alternativa para poder competir frente a otras asesorías más grandes, porque se aúnan recursos y estructura”. Además, animó a los asistentes a invertir tiempo y recursos en los procesos de selección de sus trabajadores, presentando ofertas atractivas y competitivas.

Accountex se lleva celebrando con gran éxito en Londres desde el año 2012, y en esta ocasión ha celebrado su primera edición en España. La feria, organizada en colaboración entre Diversified Communications e IFEMA, acogió los pasados 3 y 4 de noviembre a 3.200 profesionales que acudieron para conocer los principales desafíos sobre digitalización de los procesos administrativos y contables.