Hacienda ultima un sistema de atención al contribuyente

La Agencia Tributaria prepara un nuevo sistema de atención al contribuyente que incluirá la atención presencial, telefónica, por chat y por videoasistencia.

Así lo ha anunciado la directora de la Agencia Tributaria (Aeat), Soledad Fernández Doctor, en el transcurso de su intervención en la clausura del XXXII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), celebrado en Granada.

Junto con el sistema tradicional de obtención de cita previa para ser atendido presencialmente en una oficina de la Aeat se quiere articular una nueva atención telefónica, de más fácil acceso, y soportada por personal especializado.

Tras escuchar la solicitud del interesado, podrá tanto asistirle en la consecución de una cita presencial, si así lo desea, como solucionar su duda si fuese posible en el mismo momento, evitando así que los contribuyentes tengan que desplazarse innecesariamente a las oficinas.

Del mismo modo, también se potenciará la atención en determinados servicios mediante las nuevas herramientas, como el chat o la videoasistencia, sin olvidar la importancia de la seguridad en el acceso a las nuevas formas de relacionarse con la Administración Pública. La asistencia prestada será idéntica a nivel nacional con independencia del canal utilizado.

Los servicios atendidos por el nuevo sistema engloban las áreas de Gestión, Recaudación y Aduanas, todo ello independientemente de la distribución territorial o competencial de las materias sobre las que el contribuyente consulte. Según ha anunciado la directora de la Aeat. Con este nuevo sistema el funcionario que le vaya a atender podrá anticiparse a las necesidades del contribuyente, al poder consultar previamente su expediente.

Simplificación

A modo de ejemplo, en el nuevo modelo un contribuyente no registrado en Cl@ve podrá registrarse en una misma llamada y realizar el trámite, que requiere identificación, sin necesidad de acudir a una oficina para ambas gestiones.

Actualmente, ese contribuyente puede registrarse en Cl@ve mediante videoasistencia, pero en un servicio separado de la llamada para realizar posteriormente el trámite. Toda la atención será coordinada por las Administraciones Digitales Integrales (ADI), que están integradas por personal especializado y cualificado para dotarlo de mayor experiencia y eficiencia.