El Gobierno multará las infracciones en planes de pensiones de UE

El Ministerio de Asuntos Económicos ha tramitado una ley para regular el régimen de infracciones y sanciones de Productos Paneuropeos de Pensiones Individuales (PEPP).

El reglamento europeo es de aplicación desde el pasado 14 de marzo de 2022, pero es preciso que vaya acompañado de la normativa nacional que concrete y desarrolle el régimen de infracciones y sanciones.

Se trata de un producto o plan de pensiones individual voluntario que ofrece a los ciudadanos de la UE una nueva opción para ahorrar para la jubilación. El sistema voluntario de pensiones de PEPP es complementario de las pensiones públicas y de los sistemas de pensiones empleo.

La futura norma, en fase de consulta pública previa, regulará la identificación de los sujetos infractores que pueden incurrir en responsabilidad administrativa sancionable; la tipología de infracciones y el régimen de prescripción; el régimen de sanciones a aplicar a cada uno de los tipos infractores y su régimen de prescripción; las competencias administrativas para la instrucción y resolución de los expedientes, según quiénes sean las personas físicas o jurídicas infractoras; y la publicación de sanciones.

Tipificación de conductas

En este marco se tipificarán aquellas conductas contrarias a derecho en lo referente a la promoción y distribución de los PEPP, y las consecuencias resultantes de las mismas.

Asimismo, se establecerá el régimen competencial para determinar la o las autoridades competentes para imponer dichas sanciones e infracciones, así como el régimen de prescripción de las infracciones y sanciones.

La norma, pretende dar cobertura a la publicación de las sanciones salvo casos justificados, con el fin de conseguir un efecto disuasorio en los potenciales infractores.

Este borrado se basa en el Reglamento (UE) 2019/1238, de 20 de junio, que establece la necesidad que los Estados miembros establezcan las normas sobre las sanciones e infracciones administrativas en materia de pensiones individuales.

Esta norma comunitaria establece normas uniformes sobre la inscripción, producción, distribución y supervisión de los productos de pensiones individuales que se distribuyen en la UE (PEPP).