El 93% del sector agroalimentario lleva a cabo acciones relacionadas con los ODS

El 49% de las empresas del sector consideran que el trabajo en sostenibilidad y el desarrollo de acciones en torno a los ODS les permite obtener ventajas competitivas sobre otras.

Aunque aún quedan aspectos en los que avanzar, el agroalimentario es uno de los sectores de la industria española que mayor compromiso ha adquirido en materia de desarrollo sostenible. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030: alimentación saludable, editado por Pacto Mundial de la ONU España, el cual concluye que el 93% de las empresas españolas del sector agroalimentario llevan a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS. Una posición que, además, se refuerza con el hecho de que un 42% de las compañías agroalimentarias integran los ODS en diferentes departamentos de la entidad.

La consulta, realizada a cerca de 200 empresas del sector, revela también el nivel de conocimiento de los ODS por parte de las compañías agroalimentarias. En este sentido, un 86% afirma conocer el marco, de las que un 37% lo hace en profundidad. En este último dato encontramos un amplio margen de mejora respecto a la media nacional, que se sitúa en un 50%.

Asimismo, el informe pone el foco en conocer si estas han realizado el ejercicio de detectar los ODS prioritarios en los que deben trabajar. Sobre esta cuestión los resultados ponen de manifiesto que un 66% de las empresas sí los han localizado y, además, un 33,6% de ellas llevan a cabo un análisis de impactos en ODS. Un porcentaje que, de nuevo, sitúa al sector en posiciones destacadas, superado únicamente por la industria tecnológica con diez puntos porcentuales por encima.

En lo que respecta a los ODS más trabajados por el sector agroalimentario, éstos no difieren de la media nacional, siendo: el ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico (70,3%); el ODS 12 de producción y consumo responsable (70,3%); el ODS 7 relativo a energía asequible y no contaminante (69%); y el ODS 5 sobre igualdad de género (69,7%). No obstante, solo un tercio de las compañías han impulsado una estrategia de sostenibilidad que esté alineada con los ODS, en línea con la media nacional. En cuanto al desarrollo de soluciones innovadoras y utilización de tecnologías para impulsar los ODS, el 43% de las empresas consultadas pone en práctica algún tipo de acciones para impulsar los ODS.

Además, conscientes de que las nuevas tecnologías serán fundamentales para dar respuesta a diferentes problemas de la actualidad de forma sostenible, el 51,4% de las empresas declaran que disponen de tecnologías con un impacto positivo en el ámbito de los ODS. Sin embargo, en este sentido, cabe destacar que un importante número de empresas, en concreto un 48,6%, no disponen actualmente de herramientas tecnológicas con impacto.