El 20% de las mujeres rurales posee un proyecto emprendedor

El evento GIRA Mujeres de Coca Cola ha presentado el informe `Emprendedoras Rurales en España´, donde se muestran datos vinculados al emprendimiento femenino.

Según el informe, con datos basados en el estudio Global Entrepreneurship Monitor 2021-2022 (GEM), con la colaboración de ENISA (Empresa Nacional Innovación) y Coca Cola, el 20% de las mujeres rurales de entre 18 y 64 años están sumergidas en algún proyecto emprendedor.

Es decir, una de cada cinco mujeres ve el emprendimiento como una manera de desarrollar su propio proyecto profesional. El emprendimiento rural femenino supone un punto clave para el desarrollo laboral en los pueblos y, sobre todo, para la lucha contra la despoblación y la España vaciada.

En base a los datos, cuatro de cada cinco mujeres rurales han desarrollado sus negocios en los pueblos desde hace más de 20 años, mientras que un 44% lleva viviendo allí toda la vida.

Ese afán vocacional inmerso en el mundo rural viene reflejado en el 8,1% de españolas que cuentan con un proyecto consolidado, señalando así brotes verdes con respecto a su perspectiva laboral, que apunta a una cierta continuidad, casi el 10% de las emprendedoras tienen el objetivo de contratar a más de cinco personas en los próximos cinco años.

Uno de los principales problemas radica en la escasa visibilidad y apoyo que tienen las mujeres rurales a la hora de emprender. Según el estudio, tan solo el 5,5% de las mujeres afirman haber tenido algún apoyo en su etapa de emprendimiento.

“El medio rural ha presentado unas particularidades que han condicionado el papel de las mujeres, y a pesar de haber sido el sostén familiar, muchas han estado en desigualdad en cuanto a la propiedad de los bienes, la gestión o la toma de decisiones”, afirma Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio GEM.

En cuanto a los perfiles de las empresas emprendidas por mujeres en el entorno rural, el 53% de ellas se dedican al consumo, mientras que el resto de los proyectos se dividen entre los sectores industriales (16%) y a actividades ligadas a la obtención de recursos del medio natural (15%).

Desde 2016, año en el que el proyecto GIRA Mujeres se puso en movimiento, se han beneficiado más de 10.600 personas divididas en 465 pueblos, apoyadas por 883 organizaciones locales en la difusión del programa.