Crece el valor de la defensa de los derechos humanos en la empresa

Este logro se ha convertido en un reto y en una oportunidad para las compañías, que han mejorado su compromiso e inversión en este ámbito a partir de la formación, las auditorias sociales o el apoyo de la alta dirección.

Los derechos humanos se han convertido en un tema relevante y en un reto para el conjunto de las compañías y de la sociedad, para que las empresas sean cada vez más responsables y promotoras de los derechos humanos en todo el mundo”, ha defendido Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, durante la sesión digital Derechos humanos y empresa: retos y oportunidades, enmarcada en el Ciclo de Conferencias Esade - Fundación SERES. Además, ha recalcado el mayor interés en este tema, propiciado también por la influencia de los inversores.

Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, ha destacado que “la gestión de los derechos humanos no se reduce únicamente a proteger los derechos humanos de los demás, sino que se deben mitigar riesgos y garantizar el cumplimiento de esos derechos, e incorporar el respeto y la promoción de los mismos en toda la cadena de valor”. “Desde Fundación SERES trabajamos los derechos humanos con las empresas desde un enfoque transformador, donde haya una participación total del liderazgo y donde los programas respondan a los desafíos actuales, abran oportunidades para nuevos mercados, cadenas de valor más resistentes e impulsen la innovación y valores transparentes en los negocios”, ha subrayado.

Ana Antequera, directora de Comunicación y Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Ebro Foods, ha destacado que “es una oportunidad para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, además de para reforzar nuestro marco legal y nuestra matriz global de riesgos, pero a la vez es un reto en nuestra cadena de suministro.

Celia Valero, técnico de Sostenibilidad de Redeia, ha coincidido con los ponentes en el interés creciente de los inversores en los derechos humanos. “La perdurabilidad de las empresas ya no solo pasa por generar valor económico, sino también por generar valor hacia los grupos de interés”, ha afirmado. Y ha subrayado la importancia de contar con un modelo actualizado de la gestión.