Bankinter y EFFIC apoyan las reformas de eficiencia energética

La entidad bancaria y la inmobiliaria han firmado un acuerdo que servirá para facilitar la financiación a las comunidades de propietarios de los trabajos de reforma y mejora, con el apoyo de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea.

Bankinter y EFFIC, la unidad de negocio lanzada por Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria para ejercer como agente rehabilitador han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar la financiación a comunidades de propietarios de los trabajos de reforma y mejora de la eficiencia energética que gestione la compañía, con el apoyo de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Estos fondos están destinados a modernizar y hacer energéticamente eficiente el parque español de vivienda.

Los fondos europeos Next Generation contribuyen a modernizar el parque de vivienda, un 50% del cual tiene más de 40 años. Muy pocos de estos inmuebles han sido reformados, por lo que se adaptan con dificultad a las necesidades de propietarios e inquilinos y no son eficientes a nivel energético.

Este acuerdo facilita que los propietarios de viviendas, cuya rehabilitación sea gestionada por EFFIC, se beneficien de condiciones de financiación favorables en el tramo no cubierto por la subvención europea que les permitan acometer las obras. En este sentido, destaca que las subvenciones europeas, unidas a las deducciones de IRPF contempladas y al ahorro energético que reportan estas renovaciones, llevará a que supongan un mínimo esfuerzo económico para las comunidades de propietarios.

La financiación, que correrá a cargo de Bankinter, se articulará a través de un préstamo que cubre hasta el 100% del presupuesto de la actuación, a un plazo máximo de 12 años, que no requiere abrir cuenta en el banco ni contratar otros productos adicionales, que se formaliza con la firma digital del representante de la comunidad de propietarios y que ni siquiera requiere pasar por notaría cuando el importe es inferior a 300.000 euros. Dentro de las actuaciones a financiar por el banco están todas las relacionadas con la eficiencia energética, que incluirán reformas de fachada, cubierta, mejora de aislamiento de los edificios y sustitución de ventanas, sustitución de calderas, iluminación LED e instalación de repartidores de costes energéticos, instalación de puntos de recarga de coche eléctrico.