Récord de recaudación: Hacienda ingresa un 20% más el primer trimestre

La Agencia Tributaria recauda 54.749 millones durante los tres primeros meses: el IVA crece un 21,3% y el IRPF sube un 10,2% hasta marzo

España ha marcado un nuevo récord de recaudación de impuestos en el primer trimestre del año. Los ingresos de la Agencia Tributaria alcanzaron durante los tres primeros meses del año los 54.749 millones de euros, un 20,2% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando Hacienda logró una recaudación ya entonces en máximos de 45.530 millones de euros.

Hacienda firma así el mejor primer trimestre de la serie histórica, a pesar de la caída de un 83% en la recaudación del impuesto a la electricidad, debido a la bonificación del Gobierno. Por su parte, el resto de figuras tributarias firman importantes subidas. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) crece un 21,3% entre enero y febrero y alcanza unos ingresos de 23.586 millones de euros frente a los 19.452 millones del año anterior. La recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aumenta un 10,2% hasta los 26.615 millones. En el Impuesto sobre Sociedades, los datos no son aún concluyentes. En los primeros meses del año se realiza la mayor parte de las devoluciones correspondientes a la campaña el año anterior y no se contabilizan apenas ingresos. El resultado es una recaudación negativa, este año alrededor de 1.900 millones menos negativa que en 2021 por el menor importe de las solicitudes de devolución presentadas en la campaña de 2020.

Los datos del mes de marzo, publicados por la Agencia Tributaria, reflejan un fuerte aumento durante ese mes. Los ingresos tributarios ascendieron a 12.390 millones con un crecimiento del 16,4% respecto al mismo mes de 2021. Los ingresos brutos aumentaron un 16,6% y las devoluciones un 17,6%.

En marzo los ingresos por el IVA continuaron creciendo al fuerte ritmo de los meses anteriores. Los ingresos brutos, que son un indicador más cercano al comportamiento reciente del gasto sujeto al impuesto, aumentaron en marzo un 22,9% y acumulan un crecimiento del 22,2% en el primer trimestre. Estos ingresos recogen los devengos de noviembre, diciembre y cuarto trimestre de 2021 y enero de 2022. Las devoluciones, que tienen un mayor desfase, también aumentaron por encima del 20% (25,8%), aunque por debajo de las solicitadas en los dos últimos meses con incrementos del 30%. Hay que recordar también que la rebaja del tipo aplicable al consumo doméstico de electricidad restó casi dos puntos al crecimiento de los ingresos.