Los expertos definen las claves de los planes de sostenibilidad

Cada vez más empresas creen en la sostenibilidad como parte integrada del negocio. Así, han adquirido un rol activo, situándose en el centro del cambio, cuya contribución es clave para dar respuesta a una demanda y gestión más responsable.

Aunque el 97% de las empresas del Ibex 35 ya tiene un compromiso con la Agenda 2030, este cambio aún no se realiza a la velocidad que demanda la sociedad. El reto para muchas empresas es pasar del compromiso a la acción. Para definir las claves para impulsar un plan de sostenibilidad, han debatido: Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Pacto Mundial de Naciones Unidas España; Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas; Ángeles García Molero, directora de marketing y comunicación de Capgemini España; María Casares, directora de sostenibilidad de EDP y Raquel Azcárraga, directora de sostenibilidad de Bankinter.

Entre otras conclusiones de esta jornada, convocada por Trescom y The Valley, los ponentes han destacado la necesidad de enfocarse no solo en el área medioambiental, sino también en la parte social. Organizar bien la compañía y comprometerse para avanzar todos a la vez, tanto a nivel interno como con clientes y socios es necesario para avanzar en términos de sostenibilidad y sirve para luchar contra la desigualdad al tratar, por ejemplo, aspectos como la brecha salarial y los techos de cristal.

Las estrategias de sostenibilidad y de comunicación deben ir de la mano. El marketing y la comunicación son claves y posicionan a la compañía en unos valores mientras muestra su compromiso con la sociedad y su entorno y crea sensibilización. Una adecuada estrategia de sostenibilidad puede ser la mejor estrategia de posicionamiento de una marca en un mercado que cada vez más demanda una gestión responsable

El talento joven se emplea como palanca de cambio. Los jóvenes incorporan los criterios de sostenibilidad a la hora tanto de consumir como de elegir su futuro profesional y buscan coherencia entre los valores que las empresas dicen tener con las acciones que llevan a cabo. El compromiso con la sostenibilidad es uno de los más valorados por el talento joven que no quiere trabajar en empresas que no sean sostenibles. Y finalmente, se ha de utilizar la tecnología para lograr procesos más sostenibles.