La sucesión del emperador Sujin

Un antiguo mito de Japón narra la historia del emperador Sujin, el segundo del linaje celestial, cuando reunió a sus dos hijos y les dijo: “Los dos compartís mi afecto, hijos míos, pero sólo uno de vosotros puede sucederme en el trono. Quiero que soñéis esta noche y mañana me contéis vuestros sueños. Tal vez yo pueda interpretarlos y tomar una decisión importante”. A la mañana siguiente, el hijo mayor le contó a su padre su sueño: “Soñé que subía al monte Mimoro y mirando al este, empuñé la espada. Después, la desenvainé y la blandí ocho veces”. El hijo menor también contó lo que había soñado: “Pues yo soñé que también subía al monte Mimoro y lancé una cuerda a las cuatro direcciones para espantar a los gorriones que se estaban comiendo el arroz en los campos.” El emperador comparó ambos sueños y dijo: “El mayor de vosotros se volvió al este solamente. Esto quiere decir que gobernará sólo las regiones del este. Pero el menor de vosotros miró desde lo alto en las cuatro direcciones. Él será, por lo tanto, quien nos suceda en el trono celestial”.

Talavera de la Reina es uno de los municipios de España que más ha sufrido los efectos de las últimas crisis económicas, llegando en 2013 a una cifra récord de desempleados de más de 15.000 personas sobre una población total de algo más de 80.000 habitantes. Hoy Talavera de la Reina sueña con su futuro dentro de un ambicioso conjunto de actuaciones de transformación urbanística que sirvan para generar un tejido productivo atractivo para la localización de nuevas empresas. Y pese a no tenerlo fácil -pues se sitúa en un eje internacional aún incipiente como es el que mira al atlántico portugués frente a otros que llevan ya años de desarrollo- lo hace, como el hijo menor de Sujin, lanzando su cuerda “a las cuatro direcciones”: el anuncio de la empresa americana META (antes Facebook) de situar en el Parque empresarial Torrehierro uno de los mayores Campus de centro de datos de Europa (el cuarto de la empresa en el continente), con una superficie cercana a los dos millones de metros de suelo y una inversión superior a los 1.000 millones de euros, supondrá un revulsivo no sólo para la ciudad sino para el conjunto de Castilla-La Mancha, estirando definitivamente al citado eje del Atlántico las positivas tensiones productivas que el desborde de Madrid ya ha generado en gran parte de la región con la implantación en ella de numerosas actividades industriales y logísticas.

Esta actuación se sitúa en la parte oeste del alargado término municipal de Talavera de la Reina, pero, al otro lado, al este, y apoyado en las fundamentales infraestructuras que son su ferrocarril y la autovía de Extremadura, se está planteando entre el Consistorio y el Gobierno regional otro desarrollo de igual magnitud también bajo la figura de planeamiento supramunicipal del Proyecto de Singular Interés. Esta figura, protagonista de la normativa de ordenación territorial de Castilla-La Mancha, busca la realización de proyectos singulares y de gran trascendencia socio económica para el conjunto de la región, como pueden ser, entre los más recientes, el parque temático de Puy de Fou en Toledo, que aspira a alcanzar este año la cifra de 800.000 visitantes, o la recientemente aprobada ampliación de la factoría de helicópteros de Airbus en el municipio de Albacete, una empresa que cuenta con más de 130.000 empleados en todo el mundo.

Las direcciones en que Talavera propone su desarrollo van al hilo de los ambiciosos proyectos puestos ya en marcha en pos del desarrollo de sus principales infraestructuras, enmarcadas en el eje Madrid-Lisboa. Se trata de infraestructuras ferroviarias, tanto de alta velocidad como de mercancías; y de carreteras, con el desdoblamiento de la entrada a la ciudad desde la autovía A5 y el cierre definitivo, ya en obras, de su Ronda Sur; ambas impulsadas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y planteadas en la línea de convertir a Talavera en una ciudad moderna y que sea referente en el ámbito de las nuevas tecnologías. Algo que ha tenido su exponente con el desembarco de META pero que contaba ya con el germen de una labor constante del Gobierno regional, primero, con la apertura en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha del Grado de Ingeniería Informática y, a continuación, con la propia del Centro Regional de Innovación Digital (CRID) que cuenta ya con partners de relevancia mundial tales como Oracle, IBM, Red Hat o Palo alto entre otros. Todo ello ha tenido como gran colofón el que este año Talavera de la Reina fuera elegida como sede española de la asociación Gaia-X por delante de otras candidaturas de relevancia.

El patrón del nuevo tejido de Talavera de la Reina como Ciudad de la Tecnología no solo a nivel regional, sino incluso nacional e internacional está trazado y ahora toca remar en la dirección correcta de los vientos que sitúen en la localidad a empresas de relevancia como META y tantas otras que, o bien ya han venido a Talavera, o bien vendrán al lado de ésta y otras. Pero como enseña la historia del emperador Sujin, no puede ni debe mirarse en una sola dirección, y en este sentido Talavera no puede olvidarse ni de su historia ni de sus tradiciones. Mirándose desde dentro, la ciudad está haciendo un notable esfuerzo por la puesta en valor de varios de sus tradicionales sectores productivos, como han sido la ganadería, en particular del bovino lácteo, y, por supuesto la cerámica, declarada en 2019 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad junto con la de las localidades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, por un lado, y la toledana de Puente del Arzobispo, por otro. Finalmente, en esta línea, no puede olvidarse que en las ciudades no solo se vive, sino que se viven, y Talavera lo hace desde el que es su corazón, su Villa, declarada Conjunto Histórico en 2019 y donde sus murallas con sus torres albarranas, únicas en el mundo, son ejemplo de una progresiva rehabilitación y regeneración urbana del Conjunto pensado para vivir en él desde un planteamiento de unión cada vez más estrecha con otro de los tesoros de la ciudad, su río Tajo, beneficiado recientemente por la decisión del Gobierno de España de aumentar su caudal ecológico en el marco de un nuevo Plan Hidrológico.

En suma, los cuatro vientos a los que tiró su cuerda el hijo menor de Sujin soplan a favor de una población que no sólo ha extendido sus velas a ellos, sino que, además, y con el compromiso de todos, rema en una dirección cierta como es la de convertirla en ciudad referente del Centro de nuestro país, enriqueciendo con su desarrollo al conjunto de una región que necesita que Talavera de la Reina vuelva a ser grande y próspera.