La digitalización hace cada vez más cara la obtención de pruebas

En un mundo donde tecnología, innovación y experiencia deben mejorar la eficiencia, casi cuatro de cada cinco (79%) de los encuestados por Kroll dicen que el costo de las investigaciones ha aumentado en los últimos tres años, mientras que más de una cuarta parte (26%) cree que ha aumentado significativamente.

El 82% de los directivos de multinacionales de todo el mundo reconoce que sus organizaciones se han visto afectadas de forma significativa por actividades ilícitas, fraude, corrupción, blanqueo de capitales u otras conductas irregulares graves, según las conclusiones del informe Global Fraud and Risk Report, elaborado por Kroll, proveedor mundial de servicios profesionales y productos digitales relacionados con la valoración, la gobernanza, el riesgo y la transparencia.

Cuestiones como el fraude, la corrupción y las filtraciones de datos tienen un impacto financiero y reputacional significativo en una organización, lo que para los responsables de las decisiones de buen gobierno de estas instituciones justifica el tener que afrontar el coste asociado a la investigación de denuncias de conductas indebidas graves. Entre los países donde se reconoce un impacto del fraude “muy significativo” destacan: China (71% de los encuestados), India (49%), Oriente Medio (48%), Estados Unidos (37%) y Brasil (36%).

Ignacio Cortés, managing director de Forensic Investigations and Intelligence de Kroll explica que “las empresas en España y en todo el mundo experimentan un crecimiento exponencial del uso de información electrónica dentro de sus organizaciones, lo que significa que la búsqueda de pruebas y datos durante una investigación interna a menudo puede ser una tarea laboriosa y costosa”. Y añade Cortés, que “las empresas pueden mejorar su toma de decisiones estratégicas, al tiempo que ahorran tiempo y costes, mediante el diseño de un marco de gobierno robusto, el desarrollo de una comprensión de los datos clave dentro de la organización, y la aplicación interna de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.”

Cada vez es más complejo

Ya sea que un denunciante anónimo haya señalado un problema grave, una revisión periódica de riesgos o una herramienta sofisticada de monitoreo de riesgos, a menudo hay una tendencia a actuar con rapidez para evitar que el problema se intensifique. Con operaciones cada vez más globales, cadenas de suministro complejas, grandes conjuntos de datos, consideraciones de gobernanza de datos y una variedad de partes interesadas internas y externas para coordinar, el proceso de investigación interno cada vez es más laborioso, ineficiente y costoso.

El informe, basado en una encuesta realizada a más de 1.330 responsables de la toma de decisiones en materia de estrategia de riesgos, entre los que se incluyen directores generales, consejeros delegados, compliance officers y directores financieros, revela que los encuestados con sede en Asia y Medio Oriente reconocen en mayor número que sus empresas se han visto afectadas “muy significativamente” por el fraude, la corrupción o el lavado de dinero en comparación con los encuestados en Europa. En respuesta a los elevados índices de conductas indebidas graves notificados, más de tres cuartas partes (78%) de las organizaciones encuestadas declararon haber realizado investigaciones internas al respecto en los últimos tres años.

Los sectores que sufrieron el mayor impacto en materia de fraude, corrupción y actividades ilícitas fueron; el Transporte, ocio y turismo (90%), Bancos (89%), Tecnología, medios y telecomunicaciones (88%), Ciencias (83%), y Proveedores minoristas, mayoristas y distribución (81%).

Curiosamente, aunque la mayoría (90%) de los encuestados del sector del transporte, ocio y turismo declararon que su organización había sufrido un impacto significativo por una falta grave, solo el 65% de las organizaciones de este sector había realizado una investigación interna en los últimos tres años. Reconocen haber realizado una investigación interna en los últimos tres años: los bancos (84%), Ciencias (83%), tecnología, medios y telecomunicaciones (82%), proveedores minoristas, mayoristas y distribución (69%) y transporte, ocio y turismo (65%)

De todos los sectores encuestados, únicamente el de las industrias extractivas informó de una menor incidencia de investigaciones internas (64%), con un 75% de encuestados que informaron de impactos significativos por conductas indebidas graves. Cuantificar el costo de estas instancias puede ayudar a justificar la inversión en un programa de gobierno de datos y soluciones tecnológicas en toda la empresa para prevenir y detectar problemas antes de que se intensifiquen. Casi todas las organizaciones (98%) que han llevado a cabo una investigación interna han recurrido a la ayuda de empresas externas, siendo los más solicitados las empresas de informática forense/eDiscovery (55%), seguidas de las empresas de investigación (47%).