El Ibex 35 se vuelca con el empleo en las áreas de sostenibilidad

El 85% de las sociedades del Ibex y grandes empresas consultadas en el Libro Blanco de la Sostenibilidad en Recursos Humanos en España, tiene dificultad para encontrar perfiles muy específicos relacionados con sostenibilidad y negocio.

Cerca de un 70% de las compañías que cotizan en el Ibex 35 ha creado departamentos y puestos específicos vinculados a la sostenibilidad y en torno a un 42% de las organizaciones analizadas incluyen su estrategia de sostenibilidad y acciones vinculadas a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en su Propuesta de Valor para el Empleado.

“Las compañías que se han adaptado rápidamente al Greenness -sostenibilidad medioambiental y social- atraen y retienen más fácilmente el talento. Las nuevas generaciones (Generación Y y Z) tienen en cuenta todas las acciones de sostenibilidad realizadas por las compañías a las que presentan su candidatura. En una década en la que la atracción y la retención de talento se hace cada vez más compleja, dar visibilidad a la estrategia de sostenibilidad de la organización debe ser parte del branding como empleador”, explica la autora del Libro Blanco y directora del Work of the Future Center de EAE Business School, Pilar Llácer.

Las acciones vinculadas a la sostenibilidad y cumplimiento de ODS que se están llevando a cabo desde el área de Recursos Humanos son, en el 90% de las ocasiones, formación, acciones de voluntariado y concienciación. Destaca el impulso al ODS 5 Igualdad de Género en la que muchas empresas cuentan con programas específicos orientados a eliminar la brecha de género. Por otro lado, un 50% de las compañías mencionan acciones de incorporación de perfiles FP a través de programas específicos que contribuyen al ODS 4: educación de calidad. Un 20% de las compañías incluyen objetivos de sostenibilidad en sus valoraciones de desempeño.

Legal, compras, property y facility demandan cada vez más conocimientos relacionados con la sostenibilidad. Y sobre empleo sostenible, las áreas con mayor demanda son las relacionadas con hidrógeno verde, eficiencia energética, gestión de residuos, economía circular y última milla, diversidad e inclusión o salud y bienestar laboral. Asimismo, casi un 70% de las compañías ha creado departamentos y puestos específicos vinculados a la sostenibilidad.