Amazon lleva a los juzgados las reseñas falsas en sus páginas

Tres importantes páginas de compra-venta de reseñas dejan de ofrecer este tipo de servicios a clientes de Amazon como consecuencia de las acciones judiciales emprendidas

A comienzos de este año, Amazon emprendió acciones legales contra tres páginas de compra-venta de reseñas: Fivestar Marketing, Matronex y AppSally. Informa Amazon de que dichas páginas han cesado su actividad fraudulenta, dirigida a los clientes de Amazon en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Como consecuencia de esto, casi 350.000 personas que utilizaban dichas páginas y estaban dispuestas a escribir reseñas falsas y engañosas en Amazon ya no tienen incentivos para hacerlo.

Además, para garantizar una experiencia de compra segura y de confianza, Amazon ha anunciado que emprenderá acciones legales contra otra de las principales páginas de compraventa de reseñas: Extreme Rebate. Con sede en Hong Kong, Extreme Rebate tiene como objetivo publicar reseñas engañosas en las tiendas de Amazon de Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá.

Amazon ha presentado dos demandas contra esta compañía, en Estados Unidos y Alemania, buscando el cese de su actividad y que facilite información sobre quién ha contratado sus servicios. La compañía espera eliminar las reseñas falsas que aún no han sido detectadas y eliminadas por los procesos y tecnología que monitorean constantemente su tienda virtual. Desde que Amazon introdujo las reseñas de producto, en 1995, instituyó políticas que prohíben el fraude y abuso, incluyendo el pago por reseña y el solicitar tan solo reseñas positivas.

Estos actores fraudulentos han creado una industria basada en la publicación sistemática de reseñas falsas y engañosas. A través de páginas de compraventa de reseñas, solicitan a los consumidores reseñas distorsionadas o infladas a cambio de dinero, de productos gratuitos u otros incentivos. Por ejemplo, denuncia Amazon que Extreme Rebate gestiona un modelo fraudulento que ofrece productos gratis y hasta un total de cuatro dólares por una calificación de cinco estrellas, con al menos, 15 palabras de extensión que incluya fotos y vídeos.