Rusia responde a las sanciones: sus empresas no pagarán las patentes

La medida aún no incluye el uso de marcas comerciales, aunque se espera la ampliación de las medidas contra un listado de países ‘hostiles’ entre los que se incluye a España

El Gobierno ruso ha emitido un decreto por el que autoriza a cualquier persona o empresa, bajo su autorización expresa, a utilizar patentes propiedad de titulares de una cincuentena de países hostiles o no amigos sin pagarles compensación alguna. La medida incluye a las patentes españolas, que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés) suponen 1.895 de origen español, registradas entre los años 2015 y 2020. Así pues, patentes de Microsoft, Apple, Samsung, etc., podrían ser utilizadas sin sanciones en Rusia, pero sin posibilidad de exportar ni vender el producto fuera de la Federación Rusa. Se trata de una pseudo expropiación de los derechos de propiedad industrial e intelectual en dicho país.

La Propiedad Industrial e Intelectual ha entrado en liza en la guerra provocada por Rusia tras la invasión de Ucrania. Esta decisión de Rusia es considerada como un arma dentro de la guerra económica en la que se han enfrascado Occidente y Rusia con motivo de la invasión por parte rusa de Ucrania. Se trata de una de las respuestas a las sanciones económicas impuestas por los países occidentales a la acción bélica rusa. Desde 2015 a 2020, según la WIPO, hay en Rusia un total de 56.732 patentes de origen estadounidense, 29.671 patentes alemanas, 13.925 francesas, 21.862 patentes de origen japonés y 6.246 cuyo origen es Reino Unido.

De momento, este decreto no afecta al uso de marcas comerciales en productos y servicios, por lo que la protección a nivel de Marca seguiría estando vigente a la espera de una posible modificación del decreto ruso. La vigencia y protección de las marcas siguen estando vigentes a expensas de una posible modificación del decreto de Rusia. Compañías de primer nivel mundial como McDonald’s, Coca-Cola, Starbucks, Zara, etc., tomaron la decisión de suspender sus negocios y cerrar establecimientos temporalmente en Rusia. Por el momento, sus marcas estarían protegidas, pero si se modificara el decreto para que afectara al uso de marcas, sí podrían verse perjudicadas.

Para Pepe Isern, socio director de Isern Patentes y Marcas, “se ha optado por no tocar la expropiación de patentes y, en cambio, lo que se ha hecho es que puedan ser usadas por terceros sin posibilidad de reclamar daños o que estos sean la cantidad de 0% por ese uso no consentido del titular.