Pilar Llop destaca la falta de mujeres en los puestos altos del sector legal

La importancia de la gestión del talento y la legislación laboral han sido los dos ejes de la jornada para avanzar en una igualdad efectiva organizada por la fundación Woman Forward en la que se ha constatado el largo camino que queda para que se pueda alcanzar la igualdad en el sector de bufetes de abogados

La ministra de Justicia, Piar Llop, ha señalado que “en nuestros días, la presencia de la mujer está prácticamente equiparada en la profesión, con un 44% de abogadas, sin embargo, su presencia en los puestos más altos de las direcciones de bufetes es solo del 5,3%”. La ministra ha participado en la jornada La igualdad en la abogacía en España. Herramientas para avanzar, organizada por la Fundación Woman Forward, institución que trabaja para impulsar la creación de valor en las organizaciones promoviendo el talento femenino a través de la investigación.

Llop ha indicado que “aunque hace casi 20 años que el número de mujeres que ingresan en la carrera judicial es superior al de los hombres, llegando a superar incluso el 70%”, como en la última promoción, “su influencia se estanca al llegar a puestos superiores”. Esto sucede, según la titular de Justicia, ya en la primera instancia, donde las mujeres “son mayoría en la judicatura desde 2010, pero eso no se consolida en la segunda instancia, donde se invierte la tendencia” y los hombres superan en número a las mujeres.

Esta misma tendencia se reproduce, según los datos aportados por la ministra en los órganos centrales de la Judicatura, donde “las magistradas son solamente el 31,4% del total”. Otro tanto ocurre en la carrera fiscal, donde las mujeres constituyen el 66% y, sin embargo, “para ocupar las Jefaturas de Fiscalías de Provincia y de Comunidad Autónoma, solo hay 22 mujeres frente a 39 hombres”.

“El talento femenino es incuestionable, sus méritos son incuestionables y estamos igual de preparadas que los hombres. No solo eso, también lo son los retos que afrontamos. Tenemos que apostar por ese talento y para conseguir la igualdad y justicia social. Un elemento son los fondos europeos y la legislación”, ha reconocido Pilar Llop.

En esta línea, ha destacado las principales medidas en las que está trabajando su ministerio, como “la regulación de la baja de maternidad como causa de suspensión del procedimiento judicial o la protección de las víctimas, donde hemos propuesto que los profesionales con antecedentes por género no puedan defender a las víctimas”.

Además de la ministra, más de 15 expertos de distintas áreas del sector legal han debatido sobre la situación actual y cómo conseguir una igualdad efectiva. Un reto que precisa, como coincidieron en apuntar, una apuesta por el talento y el derribo de los sesgos inconscientes.

De hecho, estos últimos han quedado patentes en la última investigación llevada a cabo por la Fundación Woman Forward, que mostró cómo los hombres perciben el progreso de la igualdad de forma más optimista (el 74% cree que se han realizado progresos en los últimos años en esta materia), mientras que solo el 48% de las abogadas creen que se han dado pasos en su consecución.

“La investigación pone de manifiesto una falta de congruencia entre la forma en la que los hombres perciben a las mujeres en la esfera social y la esfera profesional. En la profesional, los hombres perciben a las mujeres que realizan tareas de dirección, tradicionalmente asociadas a arquetipos masculinos, como peores profesionales. Esto implica su inclinación a promover hombres automáticamente. Explica, por otro lado, el lento avance en el sector de la abogacía, a pesar de que no pueda decirse que no hay pipeline suficiente de mujeres preparadas desde la universidad en este sector”, ha subrayado Miriam Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward.